“Le pedimos que presenten un plan de adecuación”

El Director de la Oficina de Transporte de la Municipalidad de Necochea, Julián Zugazúa confirmó lo que adelantó DN hace un tiempo: Intimación a las empresas Transportes Necochea S.A y Nueva Pompeya, para que adecuen los micros a personas con capacidades diferentes. También hizo referencia a otros incumplimientos por parte de las concesionarios del transporte público de pasajeros.

Ya desde hacía un tiempo habían chispazos entre el municipio y las empresas de micros. Sumado a lo que ocurrió en la presentación de las nuevas unidades, un pedido del exGerente de los “azules” Abel Sarratea en plena vía pública hacia el Intendente, hizo que la relación se ponga muy tensa. En declaraciones a “La Mañana de la Radio” el Director de la Oficina de Transporte, Julián Zugazúa, manifestó que la empresa no viene respetando el contrato de concesión: “Hemos detectado múltiples incumplimientos por parte de la empresa, por ejemplo recorrido de calles de tierras. Por esta cuestión se los ha sancionado”. Pero más allá de esta situación, que algunas veces los colectivos no han entrado por ciertas calles, por el estado de las mismas, en este último tiempo, hubieron otras situaciones irregulares: “Las empresas realizaban viajes de manera privada, cuando no están habilitadas para ello. Le pedimos que presenten los papeles correspondientes, a fin de regularizar la situación. En el día de ayer las notificamos, a fin de que presenten un plan de adecuación, para la accesibilidad de personas con discapacidad al transporte público de pasajeros de micros.En distintas discusiones que hemos tenido con la empresan sobre todo en instancias cuando discutimos tarifa, se planteó el tema de la accesibilidad”.

Aunque este tema viene de larga data, el pedido por parte del municipio local no había tenido recepción alguna, salvo cuando Sarratea ofreció una solución, que la Municipalidad de Necochea no aceptó :”Ellos ofrecieron un colectivo para el área Desarrollo Social, que no tiene las condiciones de accesibilidad que debe tener, que exigen las normas IRAM 6052/10, que es lo que establece la norma vigente y segundo que está vencido, y entonces lo donan. Pero sí no les sirve a ellos, tampoco a nosotros. Podría servir para traslados de empleados municipales, pero no para otra cosa”. Además el funcionario del área de transporte resumió, lo que el Estado quiere “Donar un micro no resuelve el problema de la accesibilidad, no queremos un servicio exclusivo para personas con discapacidad, sí no que la empresa vaya adecuándose, en un plazo de dos años, para que haya una verdadera accesibilidad”.