Gustavo Lleral, el hombre que tendrá la misión de buscar a Santiago Maldonado

Gustavo Lleral se recibió de abogado hace 29 años en la Universidad Nacional de La Plata y hace 20 que trabaja en el Poder Judicial. El juez que desde este lunes estará a cargo de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado tiene, en sus espaldas, otras investigaciones.

Investigó el hundimiento de un buque pesquero en Chubut y fue parte del equipo que indagó al expresidente de facto, Jorge Rafael Videla, en Campo de Mayo. Pero “tiene poca experiencia en causas vinculadas a comunidades originarias” según comentan en los pasillos del juzgado de Rawson.

Lleral juró como juez federal N° 2 de esa ciudad en noviembre, después de haber sido secretario del Juzgado Federal de primera instancia durante diez años. Antes, fue prosecretario letrado de la Defensoría General de Chubut y secretario del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Correccional Nº 1.

La semana pasada, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia decidió apartar al juez Guido Otranto, que hasta entonces tenía a cargo la causa. Los magistrados Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman explicaron en su resolución que la decisión fue por el “temor de parcialidad” de la familia de Santiago Maldonado. Sin embargo, aclararon que “no existen elementos que permitan abrigar ninguna duda de la honestidad intelectual y apego al cumplimiento de sus funciones del juez Otranto”.

Tal como dispuso la Cámara, Gustavo Lleral se tendrá que dedicar “de manera exclusiva” a dar con el paradero del joven que fue visto por última vez el 1° de agosto durante el desalojo de una protesta mapuche en Chubut. La poca experiencia del magistrado en causas relacionadas con comunidades originarias se debe a que la mayoría de los conflictos relacionados a mapuches están centrados en los juzgados federales de Esquel o de Bariloche, según informó Perfil.

El juzgado federal de Rawson, del que Lleral es titular, se creó a partir de una ley que impulsó el el ministro del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Marcelo Guinle. Según trascendió, el que impulsó su designación fue el juez federal de primera instancia, Hugo Sastre, que lo reemplazará mientras se ocupe del caso Maldonado.