El Gobierno libera el precio de las naftas, que serán fijados por las petroleras

En tan sólo una semana los combustibles deberían volver a subir, según lo pautado en un acuerdo entre el Gobierno y las empresas petroleras. Pero desde el ministerio de Energía indicaron que dicho contrató se cayó, por lo que se liberará el precio de la nafta, la cual quedará atada a las reglas del mercado por primera vez en 16 años.

Estación de servicio
El valor quedará atado a las reglas del mercado.

De esta manera, se termina el “Acuerdo para la Transición a Precios Internacionales de la Industria Hidrocarburífera Argentina”, que se realizó a principios de 2017 entre las empresas petroleras y el Gobierno, para establecer la revisión de precios cada tres meses.

Esa revisión contemplaba la evolución de la cotización del crudo, el precio de los biocombustibles y el dólar. Así si el precio del petróleo a nivel internacional se mantenía por encima de determinado nivel durante 10 días, el convenio caería y precisamente el 13 de septiembre pasado se cumplió esa condición, según detallan en La Nación.

Estación de servicio
Se presume que los aumentos oscilarán entre el 3 y 7 por ciento.

En la determinación emitida desde la cartera de Energía indican que “dentro de lo previsto en el Acuerdo, un aumento de los precios internacionales permitiría la liberación de los precios internos y de ese punto en adelante mantener la paridad con los mismos con un funcionamiento pleno de las reglas de mercado”.

Si el acuerdo no se caía, el 1° de octubre debía determinarse un nuevo aumento, que según expertos del sector rondaría entre el 3 y el 6 por ciento. Ahora la pelota quedó del lado de las empresas, que la próxima semana deberán ajustar sus precios, lo que libera al Gobierno de esta decisión, justo en pleno proceso preelectoral.