El testimonio de la joven que sobrevivió al femicida que mató a su amiga en Punta Lara

Emma Córdoba vivía en una casa de Punta Lara que compartía con su amiga Ana mientras realizaba prácticas en el hospital Cestino de La Plata. Estaba a punto de recibirse de médica

emma_cordoba
Emma Córdoba fue abusada y asesinada. 

Sin embargo, su placidez se rompió la noche del 7 de julio, cuando Ariel Báez entró en la casa para torturarlas, abusarlas sexualmente e intentar prenderlas fuego. Emma murió luego de ser golpeada con una pala y su amiga sólo sobrevivió porque el atacante la creyó también muerta.

“Metiéndole pilas”

“Estoy bien, tratando de llevar todo como se puede y metiéndole pilas”, le confesó Ana al diario Hoy de La Plata, en su primera entrevista luego del ataque. 

La joven también relató que mantiene contacto con la familia de Emma y que, a su juicio, “dentro de todo se mantienen bien”. Junto a ellos, estuvo presente en un homenaje que los compañeros de universidad de su amiga fallecida le realizaron la semana pasada. 

“Trato de mantenerme informada para ver cómo van avanzando las cosas en la causa pero, a su vez, no me meto demasiado”, agregó Ana en relación al avance de la investigación contra Báez, que según adelantó irá a juicio cuando finalice la etapa de pericias.

baez
Baez está muy cerca de ser sometido a juicio oral. 

Vale recordar que el femicida cayó momentos después del hecho: vivía en la casa vecina y, al momento de su detención, estaba durmiendo junto a su hijo de un mes. Dentro de su hogar encontraron armas y drogas. 

El padre de la víctima

“Yo no puedo expresarme de otra manera que no sea como padre. Quiero que se pudra en la cárcel, es un pensamiento vulgar pero es la justicia más justa, que se pudra en la cárcel por lo que hizo”, dijo Horario, el padre de Emma Córdoba.

Fueron atadas, abusadas y acuchilladas presuntamente por Ariel Báez, detenido por el hecho. Antes de irse, el femicida intentó incendiar la casa. Emma murió por las heridas y Ana Laura fue rescatada.

En diálogo con C5N, Horacio pidió que “todo lo que representa esta persona, lo que aportó y colaboró para este hecho tiene que ser barrido de la sociedad”. 

“El cartel del Ni una Menos se nos está cayendo a pedazos”, dijo y reclamó que la Justicia se apure para detener y condenar a los asesinos. “Duele mucho muchachos, apuren y sean justos, necesitamos justicia que sea justa”, sumó.

Junto a Horacio se encontraba Jorge, el hermano menor de Emma. Según contó, Ana Laura declaró que cuando volvían caminando de la parada de colectivo, Ariel Báez se acercó a dialogar con ellas. Les contó que se habría separado y que tenía problemas con su pareja. Luego las amigas entraron a la casa y debieron cerrar el portón para que Báez no ingrese.

“El cartel del Ni una Menos se nos está cayendo a pedazos

“Eso ocurrió a las cinco de la tarde. Ellas estuvieron estudiando, charlando y luego, a las doce vuelve Báez y se mete a la casa a la fuerza”, contó Jorge.

Entre Emma y Báez había un historial de conflictos. “Habían tenido problemas, todos los vecinos declaran que era un muchacho conflictivo y que tenia problemas con las drogas. Báez golpeó a un perro y discutió con Damián, el ex novio de Emma

Según detalla la familia, entró a la vivienda pidiendo por el ex novio de María. “No se encontraba en ese momento en la casa, se habían separado unos días antes. No vive ahí. Pasó lo que pasó”, sostuvo. 

Ayer marcharon en La Plata en reclamo de Justicia. 

“Conociéndola a María, como era su manera de pensar y su fortaleza física no se explica cómo es que la redujo. Tuve la oportunidad de conocer a esta persona y no lo vi como que podría reducir a nadie. No se explica lo que pasó ahí dentro”, sumó Horacio.

Por otro lado, el padre de Emma reveló que está reuniendo datos para comunicárselos a la fiscal. “Estoy juntando datos y se los comunicaré a la fiscal. Se este muchacho le habría tirado algo que le quemó la piel a los perritos. Estoy recordando cosas que Emma me contó hace pocas semanas”, dijo.

Por último, Horacio agradeció los llamados y mensajes por parte de los que marcharon ayer en reclamo de justicia. “María era lo que expresaron ayer en esa movilización, era alegría, era positiva, era la representación fiel de lo que formamos con mi esposa, desde los 17 años que estamos juntos, dijimos de formar una familia con personas que dejen algo bueno al mundo, y asi era ella, un sol”, finalizó.