¿Es legal? Qué es el narguile, la pipa que fumaba el “Pata” Medina cuando lo detuvieron

Cuando el escuadrón del grupo Halcón que fue a apresar a Juan Pablo “Pata” Medina ingresó al hogar del gremialista en Punta Lara, se encontró con una postal particular: el prófugo, sentado tranquilamente, fumaba tabaco con una pipa de agua. 

medina
Medina y su narguile, momentos antes de su detención.

Originaria de Medio Oriente, recibe varios nombres -shisha en Egipto y Sudán, narguile en Turquía y Siria, hookah en India- y consiste en un recipiente donde se coloca agua sobre el cual se posa una cazoleta con carbón.

Toxicidad extrema

El tabaco que se usa para este tipo de pipas suele endulzarse o saborizarse con glicerina que lo hace más húmedo. Cuando el fumador aspira, el humo se mezcla con el vapor de agua suavizándolo. Y, muchas veces, llevando a la presunción errónea de que el hábito es más saludable que fumar cigarrillo. 

Pero lo cierto es que fumar narguile durante una hora produce entre cinco y diez veces más aspiraciones de humo y toxinas en comparación con el cigarillo.

En ese sentido, un estudio realizado en Florida (Estados Unidos) midió los niveles de monóxido de carbono en los clientes que habían concurrido a bares donde se fumaban tanto pipas de agua como cigarrillos. Y los que habían consumido tabaco en narguile tenían el triple de monóxido de carbono en sangre. 

Un placer a precio módico

En Mercado Libre, una pipa de agua pequeña como la que posee Medina no es demasiado cara: se consiguen a partir de los 300 pesos

narguile
Los narguiles pueden conseguirse en distintos tamaños. 

Sin embargo, un modelo para dos mangueras de 58 centímetros de alto puede alcanzar hasta los 1.300 pesos. Las unidades de tabaco, mientras tanto, cuestan 55.