¿Adiós petardos? Media sanción al proyecto que prohíbe la pirotecnia en la provincia

¿Se imaginan un año nuevo sin cohetes? Bien: para los que viven en la provincia de Buenos Aires, está a punto de convertirse en realidad. Ayer, el Senado de la provincia le dio media sanción a un proyecto de ley presentado por el randazzista Norberto García, que prohíbe ” la venta y utilización de todo elemento de pirotecnia y cohetería de tipo explosiva con efecto audible o sonoro cualquiera fuera su característica y naturaleza, sea éste de venta libre o no, y/o fabricación autorizada”. El proyecto fue aprobado con el voto favorable de los senadores provinciales del randazzismo , de Cambiemos y del Frente para la Victoria y el voto en contra del Frente Renovador. Si la Cámara de Diputados de la Provincia confirma la aprobación del proyecto, será el fin de una época, aunque habrá que ver si la mera sanción de un proyecto alcanza para terminar con un hábito arraigado.

Pirotecnia

En los considerandos de su proyecto, García explica que la pirotecnia con fines sonoros “significa una grave contaminación sonora en el medio ambiente y genera riesgos a la propiedad, a la salud y a la vida humana, tanto en forma directa a través de su uso, como indirectamente por el comportamiento que despierta en las mascotas y animales domésticos y silvestres”. A la vez, a través de la prohibición de la pirotecnia propone prevenir “cualquier acción que conlleve al riesgo de salud e integridad de personas, sobre todo personas ancianas, veteranos de guerra, que le es traumático el recordar esos estruendos, enfermos cardíacos, personas con discapacidades cognitivas o neurológicas que no comprenden la causa de explosiones, tales como Síndrome de Down, Asperger, Autismo, y otras, bebés y niños con mayor sensibilidad auditiva y eventual daño irreparable, entre otros”.

Más allá de la tradicional preocupación por lo mucho que afecta habitualmente a los animales el bombardeo sonoro, el senador también pone el foco sobre los muchos los seres humanos a los cuales el uso de la pirotecnia les hace daño les hace daño y/o los perjudica.  

En diálogo con BigBang, el senador García cuenta que la semana que viene iniciará una serie de reuniones con diputados provinciales para convencerlos de la importancia de su proyecto. “No creo que lleguemos a este fin de año, pero estoy seguro de que a partir de 2018 la ley estará vigente”, confía.

Senador Norberto García
El senador Norberto García, autor del proyecto que prohíbe la pirotecnia.

-¿Cree que la mera sanción de una ley alcanzará para generar un cambio cultural tan importante como el fin de la pirotecnia?

-Confío en que sí. Leyes semejantes ya están en vigencia en Mendoza, en Córdoba y Tierra del Fuego. Y en la provincia de Buenos Aires ya funciona en algunos municipios como Chivilcoy, Bragado, Exaltación de la Cruz… Y algunas entidades están muy felices por esta ley: los ex combatientes, los padres de chicos autistas… Ellos han sido los grandes impulsores de este proyecto. Muchas ciudades, incluso, están tratando de cambiar las sirenas de los bomberos por mejores sistemas de comunicación.

-¿Y cómo se imagina que celebrará la gente que hasta ahora tiraba petardos? 

-Seguramente habrá fuegos artificiales lumínicos y con baja sonoridad, como en Río de Janeiro. El asunto es que la gente empiece a entender que la pirotecnia es una falta de respeto muy grande para los que la sufren.