Café de Los Angelitos: cómo lavaba dinero la banda de narcos colombianos

En las últimas horas, seis personas fueron detenidas en el marco de una investigación vinculada a una banda integrada por argentinos y liderada por el narco colombiano José Piedrahita Ceballos, que había participado del Cartel de Cali.

Según informó la ministra Patricia Bullrich, la banda se dedicaba a la compra de propiedades en nuestro país con dinero que provenía del narcotráfico.

José Piedrahita Ceballos fue detenido en Colombia por lavar dinero en la Argentina.

Por el caso, fueron allanados varios restaurantes y confiterías, entre ellas, el célebre Café de los Angelitos ubicado en el centro porteño, y su pesquisa se llevó a cabo con el fin de encontrar y secuestrar documentación de relevancia para la investigación judicial, ya que se cree que el café había sido comprado para lavar dinero del colombiano.

La causa estuvo a cargo del juez federal de Morón Néstor Barral, al mismo tiempo que intervino Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), fiscalía especializada en delitos complejos vinculados al tráfico de drogas.

El Café de los Ángelitos fue allanado por una investigación relacionada con el narcotráfico.

Cómo operaba la banda

Según la ministra, Piedrahita Ceballos, es un empresario colombiano acusado de vínculos con narcotraficantes, que eligió algunos años atrás venir a la Argentina para lavar dinero que provenía de la venta de droga que comercializaba en Estados Unidos.

Sin embargo, el hombre no actuaba sólo, porque en el país trabajaba con abogados y contadores que lo ayudaban a buscar las propiedades elegidas para hacer las construcciones y sus negocios.

“Estados Unidos le abrió una casa, entonces Piedrahita, después de acumular dinero, quería hacer la plata en bienes y propiedades en la Argentina, con el objetivo de venirse a vivir a la Argentina”, sostuvo en una conferencia de prensa la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Patricia Bullrich sostuvo que Piedrahita compraba terrenos e inmbuebles para lavar dinero.

“Armaban la fachada de empresas y empredimientos que venían con dinero directo del lavado. Uno de lo emprendimientos estaba en Pilar con cocheras, oficinas, todo armado para hacer una gran venta a un shopping, y con oficias comerciales y otro se trataba de un barrio cerrado”, aclaró la ministra.

“Estos bienes ya no van a ser del narco, sino que van a volver a manos de la gente, porque son robos que le hacen a la gente”, cerró Bullrich.

En el allanamiento fueron recuperados 537.890 dólares.

Quien era Piedrahita

Según se supo, Piedrahita habría estado en la caída de Pablo Escobar, quien supo ser el jefe del Cartel de Medellín. Luego, habría trabajado en los años 90′ con el Cartel de Cali, y finalmente, habría participado del Cartel del Norte del Valle.

Prófugo de la justicia de los Estados Unidos desde 1997, su nombre figura en la lista Clinton (lavadores internacionales de dinero) desde mayo de 2016. También, está relacionado con el excongresista, Otto Bula, quien habría sido su socio en negocios de ganado y terrenos.

La detención en Colombia

Piedrahita fue detenido hoy en La Contadora, su hacienda ubicada en el norte de Colombia, y según comentó la Ministra de Seguridad, fue encontrado mientras intentaba sacar el dinero y los lingotes de oro que tenía en su caja fuerte.

Entre las cantidades encontradas, los investigadores aseguraron que se encontraron 537.890 dólares, 14.200 euros, 107.134 pesos, 2 kilos de oro, joyas y un Mercedes Benz 350. En el allanamiento intervinieron autoridades de Argentina, Estados Unidos y Colombia.