¡Ahora o nunca! La Selección Argentina se juega esta noche su última chance

Tal vez por optimismo o más bien por necesidad u obligación, ningún hincha argentino se anima a pronosticar una derrota ante Perú dentro de unas horas. ¿Por qué? No se sustentan en el juego: sobre 48 puntos posibles, la Argentina tiene la mitad (24) y es la segunda selección menos eficaz con 16 goles, solo por delante de Bolivia, equipo que convirtió dos goles menos.

El técnico busca el mejor esquema táctico ante Perú. 

Jorge Sampaoli es el cuarto entrenador en cuatro años en tomar las riendas del equipo (Alejandro Sabella, Gerardo Martino y Edgardo Bauza fueron sus antecesores) y se muestra perdido y desorientado. Esto, seguramente, se deba al poco tiempo que le queda para conseguir resultados. ¡Es ahora o nunca, Jorge!

Sampaoli busca convencer a sus jugadores que se puede. 

Entonces, ¿en qué se basa el hincha argentino para semejante optimismo, ya que en el juego la Argentina hace bastante que no supera a algún rival?. Claro está, la respuesta es más que obvia: en su capitán, el mejor del mundo, un tal Lionel Messi, el único que sobresalió durante los últimos encuentros. En los pies del astro estará el deseo de millones de argentinos.

Messi deberá ser el eje del equipo, si quiere conseguir el triunfo. 

Para ser claros, Argentina se ubica en el quinto lugar de la tabla con 24 puntos. Demás está decir que, por ahora, jugará el repechaje. Lo único que motiva al hincha promedio es que el resto, con excepción de Brasil, está muy cerca. En el cuarto lugar está Perú con los mismos puntos. Claro está el equipo de Ricardo Gareca convirtió más goles y, por eso, está arriba de la albiceleste.

Más arriba, en el tercer y segundo puesto, se ubican Colombia (26 pts) y Uruguay (27 pts). Es decir que con un triunfo, Argentina podría llegar al tercer puesto si es que ninguna de estas selecciones logra ganar su partido. Pero también hay algo que preocupa: al igual que los de arriba, los de abajo estás extremadamente cerca. Sin ir más lejos, Chile le come los tobillos a los de Sampaoli.

Así está la tabla. 

Chile con 23 y Paraguay con 21 puntos son los que más preocupan. Todo esto genera una gran presión en los jugadores y cubre al hincha del seleccionado argentino en un manto de preocupación. Recién el martes el ex DT del Sevilla pudo conseguir reunir a todos sus jugadores, mientras que Gareca viene practicando su juego desde hace más de 10 días.

Desde entonces, Sampaoli viene probando diferentes sistemas y jugadores. Sabe que un empate no le sirve. Y también tiene claro que los muchachos de Gareca vendrán, al menos, a llevarse un punto. Con esos dos puntos en claro, el técnico de la albiceleste se anima a pronosticar y hasta a esperanzar a los argentinos: “Estoy convencido de que vamos a ir al Mundial”.

Sampaoli prometió que su equipo clasificará al mundial. 

Durante la conferencia de prensa de ayer, el entrenador dejó en claro que todavía no se decidió por los once que saldrán a la Bombonera en busca de la ansiada victoria: “Entrenamos a la mañana con un grupo y a la tarde con otro. Todos tienen las mismas posibilidades y aún no tenemos definido al equipo. Es importante que estén los mejores para que Argentina vaya al Mundial”.

Lo más probable es que Sampaoli ubique en cancha a los siguientes once jugadores: Sergio Romero; Gabriel Mercado; Nicolás Otamendi; Javier Mascherano y Marcos Acuña; Leandro Paredes; Éver Banega; Papu Gómez; Ángel Di María; Lionel Messi y Mauro Icardi.

El equipo dejará de lado la línea de tres, aunque está claro que Acuña jugará más pegado a Di María que a Otamendi durante los 90 minutos. Solo restan cuatro pasajes, tres directos y uno al repechaje, y salvo dos seleccionados (Bolivia y Venezuela) todos tienen chances.

Pero la Argentina es una de las pocas, junto a Perú, que depende de sí misma. Un buen triunfo este jueves, al menos, le aseguraría el repechaje a Sampaoli. Vale aclarar que, además de una supuesta abultada victoria de Argentina ante Perú (3 a 0), se tendrían que dar varios otros resultados como por ejemplo: empate de Colombia y Paraguay y la derrota de Chile.

¿Qué pasa si Argentina sólo rescata un punto? En primer lugar, deberíamos comenzar a pensar en irnos de vacaciones a otro lugar en vez de a Rusia el año que viene. La igualdad dejaría a la Selección en la misma ubicación: detrás de Perú. Pero una victoria de Chile y otra de Paraguay la ubicarían, al menos, en la séptima posición y casi afuera del próximo mundial.

De esta manera, al equipo de Sampaoli sólo le sirve ganar, algo que parece difícil viendo los rendimientos de Argentina y Perú durante los últimos encuentros. La esperanza radica en los pies del capitán del Barcelona y en que el conjunto albiceleste vuelva a demostrar el mismo nivel que exhibió durante los primeros 45 minutos ante Venezuela, poco antes de desmoronarse.

A partir de las 20.30, en La Bombonera, la Selección Argentina comenzará a jugarse su futuro en la próxima Copa del Mundo ante una multitud que irá a alentarla durante los 90 minutos. ¿El árbitro? Un brasileño: Wilton Pereira Sampaio, para ponerle un poco de pimienta a una noche en la que también aparecerá -a pedido de Chiqui Tapia– la barra de Boca, La 12.