Mario Juliano: “La ley de drogas se ha mostrado ineficiente”


Eso dijo el juez del Tribunal en lo Criminal nº 1 de la ciudad, al hablar sobre el fallo a favor del joven que cultivaba marihuana para consumo personal.
Mediante una entrevista realizada en el programa “Tres maneras de volcar un barco”, por Maestra 97.3, el Dr. Juliano dio a conocer su opinión respecto del fallo de la justicia, realizado ayer, que dejó sobreseído de cargos legales a un joven que tenía plantaciones de marihuana en su hogar.
En cuanto al acontecimiento judicial, Juliano destacó que ni para él, ni para quienes siguen sus casos, fue un hecho tan novedoso, puesto que en varias oportunidades ha mostrado estar a favor de ciertas cuestiones que hacen a la tenencia de dicho vegetal.
“Es una posición que venimos teniendo hace tiempo respecto de la imposibilidad legal sobre proyectos de vida; sobre perseguir, en este caso, a personas que cultivan marihuana para consumo personal o para un fin solidario”, dijo antes de dar a conocer en detalle su opinión. Para Juliano, este hecho se ha vinculado directamente al “caso Bazterrica”, que ocurrió hace treinta años. Según informó, en aquel caso se dijo que los jueces no tenían nada que hacer en situaciones donde las conductas de las personas no lesionen, ni afecten a terceros. Algo que no se vio reflejado en este acontecimiento, ya que “la única persona que se vería implicada sería el consumidor (…) y habría que ver en el caso de la marihuana, cuan perjudicial es respecto de otras sustancias legales como el alcohol y el tabaco”, sentenció sobre esa cuestión.
Por otro lado, Juliano aclaró que de todos modos el trabajo de la justicia hoy, es tratar de centrarse en la persecución del narcotráfico y otro tipo de cuestiones que cree más graves que un consumidor o un cultivador. Por ello manifestó que: “no todos los jueces pensamos de la misma manera. De todos modos soy un optimista que cree que, este modo de ver las cosas se amplía para tratar de modificar un estado regular de ver las cosas, como es esta cuestión de la penalización y persecución de los consumidores”.
A su vez, el magistrado del tribunal nº 1, dio su interpretación sobre la ley de drogas – 23.737- la cual creyó inconstitucional e ineficiente, luego de haberla cotejado con el artículo 19 de la Constitución. “Es absolutamente ineficiente, ya que centra toda su acción en el eslabón más débil de la cadena (el consumidores y los micro traficantes) mientras que deja a los narcotraficantes libres de cualquier inconveniente al momento de realizar sus negocios”, aclaró Juliano. Y concluyó con que dicha ley no le ha rendido frutos a la sociedad.
Cabe recordar que la causa comenzó en abril del año pasado, luego de que la policía encontrara diez y nueve plantas de cannabis, cinco frascos con flores y dos latas con el mismo contenido más algunas hojas de la especie herbácea, en la vivienda del imputado.

Escuchá la entrevista completa:

Ir a descargar