La familia de Santiago desconfía y sospecha que el cuerpo fue plantado en el lugar

Luego de 79 días y tras la aparición de un cuerpo en los márgenes del Río Chubut, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, dijo en una conferencia de prensa: “Yo no lo pude identificar y hasta estar 100% seguro no lo voy a confirmar. Fue muy duro estar siete u ocho horas al lado de un cuerpo”, explicó. 

La familia de Maldonado convocó a una conferencia de prensa. 

Durante su descargo, el hermano mayor del joven de 28 años sostuvo que hasta el momento “no puede confirmar” si el cuerpo encontrado a orillas del Río Chubut pertenece a Santiago Maldonado. “Hasta ahora no podemos confirmar si es Santiago o no. Fue muy duro convivir junto al cuerpo por más de que estaba flotando a unos metros”, remarcó.

Las otras frases de Sergio Maldonado, el hermano de Santiago

  • “Si quieren nos vamos. Ya sufrimos bastante como para colmo estar así”.
  • “Me parece que el hostigamiento que recibimos de parte de los medios es mucho.
  • “Pueden esperar y no como algunos que empezaron a tirar que era Santiago.
  • “Si tiran cosas que hieren o levantan fotos de un cuerpo, me parece que no corresponde. Hay que replantearse cómo llevan a cabo su profesión”.
  • “Es muy raro que se haya encontrado ahí, cuando hemos pasado por esos lugares y no había ningún cuerpo. Nosotros sólo queremos saber la verdad”.
  • “Yo voy a seguir buscando a Santiago hasta que esté 100% seguro de que sea Santiago. Algunas prendas las pudimos reconocer, pero no tiene nada que ver con eso”.
  • “Se trataron de comunicar mediante mensajes desde el gobierno. Pero me parece que eso era al principio, no a 70 días de su desaparición”.
  • “No puedo asegurarlo, pero yo creo que lo plantaron, porque intuitivamente antes no estaba ahí”.  

Pasaron más de 24 horas desde que se supo de la aparición de un cadáver cerca del Pu Lof Cushamen. Ante la noticia que nadie hubiese querido escuchar, los familiares de Santiago improvisaron una reunión con la prensa en la Universidad de la Patagonia, en Esquel. Además de Sergio y su mujer, Andrea Antico, estuvo presente la abogada de la familia, Verónica Heredia. 

Durante la conferencia, Sergio Maldonado no dudó en manifestar sus dudas sobre la aparición de este cuerpo y aclaró que, para él, el cadáver hallado a orillas del río fue plantado. “No puedo asegurarlo, pero yo creo que lo plantaron, porque intuitivamente antes no estaba ahí”, sostuvo, visiblemente cansado y dolido por está situación.   

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto.  

En esa línea, Heredia aseguró que no existe “ninguna explicación” de por qué en el cuarto rastrillaje hecho en la misma zona, está vez dio positivo. “Este es un cuarto rastrillaje, en el mismo lugar, y no tenemos ninguna explicación del por qué los otros resultados dieron negativo y este da positivo”, señaló la letrada.

Y agregó: “Es ridículo esto. No tenemos explicación física y mucho menos jurídica del por qué se encontró este cuerpo al cuarto rastrillaje. Primero tenemos que tener el resultado de la autopsia. No es una explicación racional. El río no bajó, por el contrario hay más agua. Los perros, las veces que ingresaron, tampoco hicieron este recorrido. No hay explicación”.

El cuerpo fue hallado al cuarto rastrillaje del Río Chubut. 

Según explicó la abogada de la familia, este nuevo rastrillaje de la zona comenzó el martes a las 11, en la misma zona del Río Chubut que ya se había inspeccionado otras tres veces. “En el expediente consta que se hizo uno el 5 de agosto, otro el 8 de septiembre y el último había sido 18 de septiembre”, aclaró Heredia.

Las otras frases de Verónica Heredia, abogada de la familia Maldonado

  • “A las 12.40  se informó que había dado un resultado positivo este último rastrillaje”.
  • “A partir de ahí, se paralizó el rastrillaje y el señor juez le informó a Sergio del hallazgo del cuerpo”.
  • “Estuvimos pendientes de lo que se había hallado hasta que llegó el juez junto al personal de criminalística, para que se levante el cuerpo”.
  • “Es ridículo esto. No tenemos explicación física y mucho menos jurídica del por qué se encontró este cuerpo al cuarto rastrillaje”.
  • “Hoy volvimos al lugar para recabar todos los testimonios que nos ayuden a entender por qué se encontró el cuerpo en ese lugar”.
  • “Algo sucedió para que apareciera ahora. Nosotros entendemos que es una desaparición forzada en democracia”.

Por otro lado, Andrea Antico -mujer de Sergio Maldonado– le remarcó a los medios presentes de que se trataba de un “momento muy duro” para toda la familia, por lo que les pidió respeto a la hora de comunicar. “Queremos pedirles a todos que piensen cuando dan una información, porque detrás de todo esto hay una familia que está sufriendo”, dijo.

Y agregó: “Han circulado fotos, sean falsas o verdaderas, que hacen mucho daño a la familia. Les pedimos respeto, que piensen cada cosa que hacen como lo hacemos nosotros”. Con respecto al cuerpo encontrado, Antico explicó que “no confían en nadie” y disparó: “Estuvimos al lado para que nadie lo tocara. Fue durísimo, pero creemos que fue lo mejor”.

Las otras frases de Andrea Antico, la cuñada de Santiago Maldonado

  • “Nosotros estuvimos en el rastrillaje hasta que nos avisaron que se habían encontrado el cuerpo”.
  • “Estuvimos al lado de ese cuerpo desde el primer momento porque no confiamos en nadie”.
  • Nos atacaron desde un primer momento, estuvimos al lado para que nadie lo tocara. Fue durísimo, pero creemos que fue lo mejor”.
  • “Desde el primer día fueron mentiras, hostigamiento contra nosotros. Vamos a esperar hasta que se coteje el ADN, se haga la autopsia y después de ahí vamos a informar”.

Por otro lado, durante la conferencia tomó la palabra Alejandro Inchaurregui, perito de parte de la querella, y explicó en qué condiciones encontraron el cuerpo. “Había a unos tres o cuatro metros de la orilla del rio Chubut un cadáver con vestimentas flotando. Se tuvo que disponer su levantamiento y su traslado, cosa que se hizo en condiciones no ideales”, detalló.

En ese contexto, el perito explicó por qué razón el cuerpo serpa trasladado hacia Buenos Aires. “La morgue judicial de Esquel carece de algunos elementos esenciales, por lo tanto ese es el motivo por el cual la autopsia no se hará ahí, sino que será trasladado”, le informó a los medios presentes. 

Por último, remarcó que el cuerpo aún “no fue identificado” y que sigue vestido. “Las ropas de ese cuerpo, entre ellos un DNI que corresponde a Santiago Maldonado, no implica la identificación de ese cuerpo. Esa identificación se hará en la Morgue, pero no en este momento”, concluyó. 

La familia sostiene que el cuerpo fue plantado. 

Minutos antes de la conferencia, la familia había hecho público un comunicado en Facebook en el que pedían cautela, prudencia y, sobre todo, respeto ante la posibilidad de que el cuerpo sea el de Santiago: “No vamos a hacer ninguna declaración hasta que se concrete la medida judicial, con intervención de peritos e investigadores de nuestra confianza”.

Por estas horas es inminente, el trasladado del cuerpo hallado a Buenos Aires para su identificación y autopsia. El mismo será llevado por un avión de la Prefectura, acondicionado especialmente para la ocasión, al Cuerpo Médico Forense, que depende de la Corte Suprema de Justicia.