Las tres hipótesis que se analizan en la Casa Rosada sobre el caso Maldonado

En el Gobierno nacional aguardan la confirmación de que el cuerpo hallado en el Río Chubut corresponde a Santiago Maldonado para intentar demostrar que no se trató de una desaparición forzada. 

El caso Maldonado conmueve al país.

En rigor, en el macrismo esperan con cautela los informes de la pericia aunque barajan tres posibles hipótesis sobre lo que podría haber ocurrido con el joven tatuador: una bala de goma, un piedrazo o que se haya ahogado. En todos los casos, se deberá investigar el accionar de gendarmería, que reprimió la manifestación mapuche en la ruta 40 aquel 1 de agosto. 

Si se comprueba que Maldonado falleció producto de un disparo de bala de goma o un piedrazo, el Gobierno entiende que eso probaría que su muerte se debió a un mal accionar de los efectivos de esa fuerza, y no de un plan sistemático perpetuado desde el poder para desaparecer personas, como se lo acusó desde diversos organismos de derechos humanos.

El Gobierno maneja tres hipótesis sobre lo ocurrido.

En ese sentido, según publica La Nación, el Gobierno espera la pericia que confirmará si el cuerpo tenía o no heridas y como ocurrió un mes atrás, Macri volvió a involucrarse de lleno en la causa. Pide informes a toda hora y llama a los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Germán Garavano (Justicia) todos los días. 

Foto Clarín.
Así trasladan el cuerpo hallado en el río Chubut. Foto Clarín.

A los funcionarios de primera línea les llama la atención que el cuerpo haya sido descubierto a tan pocos metros de la tranquera de ingreso al territorio que controlan los mapuches. Es que los propios habitantes de la zona rastrillaron el terreno en diversas oportunidades y no vieron nada. También dudan del informante que habría llamado al Juez Gustavo Lleral para aletar sobre la ubicación de un cuerpo sobre el río. En algo coinciden en la Casa Rosada: no es momento para más errores.