“Macri sigue con preocupación el caso”, dice el ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró el presidente Mauricio Macri “sigue con preocupación” el caso Maldonado. Según el funcionario, el mandatario ordenó “poner todo a disposición de la Justicia para que se pueda esclarecer lo antes posible”, durante un encuentro que mantuvieron en la Casa Rosada.

El ministro señaló que el presidente siguió las novedades del caso, a partir del hallazgo de un cuerpo en el margen del río Chubut, a 300 metros de la zona en que el 1 de agosto la Gendarmería Nacional reprimió una protesta mapuche. “Nos ha dado la orden de poner todo a disposición de la Justicia para que se pueda esclarecer lo antes posible”, sostuvo el funcionario.

Ayer la familia pidió prudencia con el manejo de la información.

El encuentro entre Garavano y Macri fue al mismo tiempo que arribaba al aeroparque metropolitano el cuerpo hallado el martes al mediodía, que será sometido a una autopsia a cargo del Cuerpo Médico Forense a partir de mañana por la mañana. “El presidente ha seguido todo esto con preocupación”, indicó el ministro de Justicia.

En esta línea, aseguró que “desde el momento en que se supo del hallazgo del cuerpo, el presidente ha seguido la situación con mucho detenimiento y, junto a la ministra (de Seguridad, Patricia) Bullrich lo hemos mantenido informado al instante”. Sin embargo, Garavano pidió “bajar la ansiedad” y “no generar apresuramiento” respecto al resultado de las pericias, que en los próximos días determinarán si se trataba de Maldonado.

Los estudios además de confirmar la identidad del cuerpo hallado sin vida permitirán conocer hace cuántos días y en qué contexto murió, además de saber si presentaba heridas de cualquier tipo. Según Garavano, “están dadas las máximas garantías para que se sepa realmente lo que pasó”.

Garavno dijo que junto a Bullrich informaron a Macri sobre todas las novedades.

A 79 días de la desaparición, el Gobierno pidió prudencia respecto a las novedades que los estudios puedan arrojar. Garavano reconoció que “es una situación difícil”, y remarcó: “Tenemos que ser muy prudentes”. “La familia está pasando un momento muy difícil. Uno no se puede imaginar pasar un momento así, entonces hay que ser muy respetuosos, que fue ayer también lo que pidió el mismo Sergio Maldonado”, remarcó el ministro de Justicia.

Garavano dijo que “acompaña el dolor” de la familia Maldonado y que está “atento a los avances que genere la Justicia en relación a esta situación”. Además contó que mantuvo contactos telefónicos con el hermano de Santiago y con la abogada de la familia, Verónica Heredia, y remarcó que acompañaron a las querellas “en las cosas que han necesitado y lo seguiremos haciendo”.

Por último, indicó que el Gobierno “respeta a la Justicia” y que el Ejecutivo “quiere que se sepa la verdad de lo que pasó”. “La Justicia es la que tiene que dar esas respuestas y nosotros poner a disposición todos los medios con los que contamos”.