El Gobierno reformará la ley de Ministerio Público para remover a Gils Carbó

Luego de que la Justicia declaró la inconstitucionalidad del juicio político para desplazar a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, el ministro de Justicia, Germán Garavano, sostuvo que el Gobierno impulsará la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal y desplazar a la funcionaria que se encuentra en el cargo desde agosto de 2012. 

Gils Carbó

Garavano se refirió al fallo judicial que se conoció esta mañana, donde el juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Pablo Cayssials, avaló la posibilidad de remover a la procuradora sin necesidad de llevar adelante el juicio político, al declarar la inconstitucionalidad de un artículo de la ley 27.148, que establece ese procedimiento para que la jefa de los fiscales pueda ser investigada o destituida. De todos modos, el fallo aún no está firme y puede ser apelado por Gils Carbó.

Según el ministro, el fallo judicial “ratifica lo que hemos señalado ya cuando enviamos un proyecto al Congreso, que la forma de remoción del procurador no está prevista constitucionalmente, y en esta línea lo que impulsaremos y lo que debe hacer el Congreso es reformar la ley de Ministerio Público”. 

Germán Garavano mantuvo un encuentro con el presidente Macri.
El ministro Germán Garavano había pedido que Gils Carbó se tomara licencia.

Se trata de la primera reacción del Ejecutivo tras el fallo del juez Cayssials. La decisión judicial no es para nada menor, en un contexto de fuerte enfrentamiento entre el Gobierno y la procuradora Gils Carbó. De hecho, el presidente Mauricio Macri había criticado con dureza a la jefa de los fiscales. 

Días atrás, la procuradora fue procesada por el presunto delito de administración fraudulenta, en el marco de una causa que investiga la compra del edificio de la Procuración General de la Nación, donde el medio hermano de un subdirector intervino en la operación, que cobró 7,7 millones de pesos en concepto de comisión, por la compra de la propiedad de 44 millones de pesos. 

Ese fallo del juez Julián Ercolini del 12 de octubre volvió a reavivar el pedido del oficialismo en el Congreso para avanzar con el juicio político a la jefa de los fiscales. Por lo pronto, Garavano había señalado que lo “lógico” sería que Gils Carbó pidiera licencia mientras avance la causa.