Cerraron los comicios en todo el país y crece la expectativa por los primeros resultados

La jornada electoral se desarrolló con normalidad en todo el país. Se renueva la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Además, en Santiago del Estero se elige gobernador

A partir de las 18, cuando comenzaron a cerrar las 98.084 luego de una jornada de votación soleada y tranquila en todo el país, se inició un escrutinio que definirá el nuevo mapa del poder político en el Congreso de la Nación.  El resultado de la votación también emerge como una respuesta del electorado a los dos primeros años de gestión de Mauricio Macri y como un punto de partida para las elecciones presidenciales del 2019.

Si bien las matemáticas aún no le alcanzan al Gobierno para tener quórum propio en alguna de las dos cámaras, una buena performance le permitiría a Cambiemos ampliar su poder y quedar mucho más cerca de obtener las mayorías que necesita para avanzar con las reformas prometidas en 2015, cuando llegó al poder.

La provincia de Buenos Aires emerge como la batalla central. El oficialismo enfrenta allí a la ex presidente Cristina Kirchner, que ganó en las Primarias por 20.000 votos de diferencia. La ventaja fue tan pequeña que no fueron pocos los analistas que pronosticaron que hoy podría darse otro resultado.

En el medio de esos dos polos irreconciliables, los peronistas Sergio Massa y Florencio Randazzo tienen el desafío de no perder los votos que cosecharon el 13 de agosto, comicios que se parecieron mucho a una primera vuelta electoral.

Una victoria de la lista que encabeza Esteban Bullrich en la categoría senadores no sólo significaría una banca para Gladys González en la Cámara Alta, sino también el inicio de una nueva era política. Hasta hoy, Cristina Kirchner nunca perdió una elección como candidata.

Además de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, en Santiago del Estero hoy se elegirá gobernador. Gerardo Zamora es el principal favorito para volver al poder y reemplazar a su esposa, Claudia Ledesma.

A nivel nacional, Cambiemos sueña con ganar en 13 distritos. La cuenta toma las 10 victorias de las primarias (Jujuy, Corrientes, Entre Ríos, CABA, Córdoba, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz, San Luis y Mendoza) y suma posibles cambios de escenario en Buenos Aires, Tierra del Fuego y Santa Fe. Esta tarde había voces que también hablaban de un posible “batacazo” en Salta, la provincia que gobierna Juan Manuel Urtubey.

En todos los comandos de campaña se abrió un gran interrogante cuya respuesta está dentro de las urnas: cuál será el impacto del caso Santiago Maldonado. El humor de oficialismo y oposición fue cambiando durante la semana. Las declaraciones del juez Gustavo Lleral que indicaron que el cuerpo del joven artesano no tenía lesiones fue un bálsamo para un Gobierno que vivió un viernes especial.

Las causas de la muerte de Maldonado todavía no se conocen. Habrá que esperar varias semanas hasta que se conozcan los resultados de pericias específicas. Pese a ello, el caso atravesó la jornada. La mayoría de los candidatos hablaron del tema con mucha prudencia. Y el presidente, Mauricio Macri, estimó que en las próximas semanas habrá “luz y verdad” sobre lo que sucedió el 1° de agosto.

Resultados
El secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, informó el viernes que a partir de las 21 empezarán a conocerse datos provisorios del escrutinio. A partir de 18, Infobae revelará información exclusiva sobre 50 mesas testigo de la provincia de Buenos Aires.

Si se confirman los guarismos ajustados del 13 de agosto de varias provincias, habrá que esperar a la madrugada para tener certezas. Y -quizás- tampoco eso alcance y sea finalmente la Justicia la que determine los ganadores en algunos distritos, como sucedió en la provincia de Buenos Aires, donde el kirchnerismo terminó revirtiendo la estimación provisoria difundida en el Correo.

Una de las preocupaciones centrales del Gobierno era garantizar que las amenazas de bomba no complicaran la jornada de votación. Si bien hubo algunos casos aislados, las elecciones transcurrieron con normalidad en todo el país.

El incidente más importante se produjo en Mar del Plata, donde la Policía detuvo a integrantes del Frente de Izquierda porque habrían realizado actos de campaña en medio de la veda electoral. Los principales referentes del partido rechazaron la versión y denunciaron una persecución.