De Lázaro Báez y Jaime al Gordo Valor: así se vivió el voto de los presos más famosos

“Yo voté. Me mantengo fiel a mis principios”, dice el Gordo Luis Alberto Valor desde el sector de teléfonos de la cárcel de Urdampilleta, donde sigue detenido por intentar robar un country. El mítico líder de la superbanda que robaba blindados y bancos en los noventa pudo votar porque está procesado. En cambio, Martín Lanatta, condenado por el Triple Crimen de la Efedrina, ocurrido el 13 de agosto de 2008, no votó porque está condenado. “Me hubiera gustado hacerlo, pero ni eso te dejan acá”, dijo el protagonista de la Triple Fuga desde el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza Número 1, donde purga una condena a perpetua.

Los únicos presos que fueron autorizados a votar hoy son los que no tienen condena. Sólo los procesados están habilitados para emitir el sufragio. No importa el distrito en el que se encuentren detenidos, el voto se adjudica de acuerdo al último domicilio registrado en el documento de identidad.

Lanatta no pudo votar.

Los presos K

Según La Nación, en Ezeiza también votaron el empresario Lázaro Báez y el ex funcionario kirchnerista Ricardo Jaime, detenidos por presunta corrupción. El contador de Báez, Daniel Pérez Gadín, también voto. Quien no pudo hacerlo pese a estar autorizado fue José López, el de los bolsos en el convento de General Rodríguez, cuyo documento está en el juzgado que está a cargo de su causa.

Lázaro votó.

En las cárceles federales de todo el país hay 1.233 detenidos. Los procesados ascienden a 6.773, de los que hubo 4.180 que estaban habilitados a emitir su voto.

“Acá se votó con normalidad, vi que varios muchachos fueron a cumplir con el deber cívico. A mí me hubiera gustado votar, pero como fui condenado no me dejaron”, dijo Lanatta a BigBang.

En Ezeiza votó la mayoría de los integrantes del “pabellón de corruptos”.

El Gordo Valor, en cambio, votó con normalidad. “Durante muchos años no pude hacerlo por las condenas que tenía en contra. Pero como sigo procesado, me dejaron. Cuando pase la veda voy a decir a quién voté”, dijo el famoso ladrón.

Los resultados se podrán conocer en el transcurso de la semana.