Ya votó el 46% del padrón y la mayoría de los principales candidatos

Con un clima político enrarecido y tras un cierre de campaña atípico por la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado en el río Chubut, los argentinos acuden a las urnas para elegir diputados y senadores en elecciones legislativas generales, con el foco puesto en la provincia de Buenos Aires.

Más de 33 millones de argentinos están habilitados para votar en 90.084 mesas electorales de 14.434 establecimientos de todas las provincias que componen el país. Además, esta vez, será record la participación de argentinos en el exterior con 362.820 registrados.

Desde la Cámara Nacional Electoral destacaron a ámbito.com que “todas mesas están abiertas y que todo transcurre con total normalidad”. “No se han recibido ninguna clase de denuncia en relación a cuestiones de seguridad. No sé registran inconvenientes”, agregaron. Pasadas las 14 ya había votado el 46% del padrón.

Para las 14 ya habían votados la mayoría de los principales candidatos. Solo restaba el voto de la postulante a diputada por el oficialismo, Elisa Carrió, y la de la expresidente Cristina de Kirchner, quien se presenta por la senaduría bonaerense. En el caso de la exmandataria no acudirá a votar debido a que debe hacerlo en Santa Cruz y argumentó inconvenientes para coordinar el horario de los vuelos.

Cambiemos llega al desafío electoral fortalecido por el triunfo que obtuvo a nivel nacional en las Primarias del 13 de agosto, cuando conquistó un 36% de los votos, y aspira a aumentar este domingo su caudal a un 40%.

Un total de 127 representantes de todas las provincias en la Cámara de Diputados y 24 asientos del Senado, tres por cada una de las ocho provincias que renuevan mandatos, serán puestos en juego este domingo, en lo que significa un rediseño del mapa político nacional de los próximos dos años, de cara al recambio presidencial de 2019. 

En la Cámara de Diputados, Cambiemos pretende apuntalar su condición de primera fuerza y acercarse al sueño del quórum propio de 129 diputados. 

En caso de repetir los resultados de las PASO pasaría de tener un bloque de 86 legisladores a 105, mientras que el bloque de su principal contrincante, el Frente para la Victoria, mantendría su posición de segunda fuerza con 76 bancas, cinco más de las que posee en la actualidad.

En el Senado, en la puja por erigirse en el bloque con mayor número de integrantes, Cambiemos intentará sumar al menos diez senadores al bloque de 15, mientras que el hasta ahora poderoso bloque peronista que agrupa al kirchnerismo y al peronismo ortodoxo, pondrá en juego 15 de sus 41 escaños, una mayoría en peligro ahora por el fantasma de la ruptura pero que obligó al oficialismo a delicadas negociaciones para el aval de leyes clave.

La meta que ilusiona a la fuerza que lidera el presidente Macri es lograr victorias en los cinco distritos más poblados del país, CABA, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, algo que ningún oficialismo obtuvo desde las legislativas de 1985 cuando gobernaba el país el radical Raúl Alfonsín.

Ocho provincias renuevan sus bancas para el Senado de la Nación: Buenos Aires, Formosa, La Rioja, Jujuy, Misiones, San Luis, San Juan y Santa Cruz, mientras que el resto deberán elegir representantes para la Cámara baja.

• Ciudad de Buenos Aires
Unos 2.555.187 ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires renovarán 13 diputados nacionales y 30 legisladores porteños. En el cuarto oscuro, los porteños se encontrarán con 6 boletas para elegir los candidatos de los cargos nacionales y locales que ingresarán a la Cámara baja el próximo 10 de diciembre.

Elisa Carrió encabeza la lista oficialista de Cambiemos que recibió el nombre de Vamos Juntos, junto a la vicepresidenta primera de la Legislatura porteña, Carmen Polledo.

En tanto, la lista kirchenrista de Unidad porteña está encabezada por Daniel Filmus y Gabriela Cerruti.

Por su parte, el exembajador estadounidense Martín Lousteau se presenta con su lista Evolución Ciudadana, junto a la radical Carla Carrizo. 

La lista 1País de Sergio Massa en la Ciudad estará representada por el economista Matías Tombolliniy la abogada Florencia Arietto. 

Por último, el Frente de Izquierda llevará como candidatos a Marcelo Ramal y Laura Marrone y por Autodeterminación y Libertad, se presenta Luis Zamora. 

• Provincia de Buenos Aires

Unos 12.888.105 bonaerenses están habilitados a votar en las elecciones generales donde se elegirán a los nuevos legisladores nacionales por la Provincia de Buenos Aires. Este año, en Buenos Aires se seleccionarán 3 senadores nacionales y 35 diputados nacionales. En total, se habilitaron 35.589 mesas distribuidas en 5.177 lugares de votación. En el cuarto oscuro, los bonaerenses se encontrarán con 5 boletas para elegir los legisladores que ingresarán al Congreso el 10 de diciembre próximo.

La lista de Cambiemos la encabeza el exministro de Educación Esteban Bullrich, quien renunció para ser candidato, junto a la extitular de Acumar, Gladys González. 

El Frente Unidad Ciudadana lo integra la expresidente Cristina de Kirchner y el excanciller Jorge Taiana.

En tanto, la lista del Frente Justicialista, la lidera el ex ministro de Transporte Florencio Randazzo, y la abogada Florencia Casamiquela. 

Por el Frente 1 País, se postulan el actual diputado Sergio Massa y Margarita Stolbizer. 

El Frente de Izquierda lleva en su lista a Néstor Pitrola y a Andrea D’Atri.

En tanto, para la Cámara de Diputados deberán elegirse representantes para 35 bancas.

El Frente Cambiemos, lleva como precandidatos a diputados a Graciela Ocaña, Héctor Flores y Guillermo Montenegro.

Por el Frente Unidad Ciudadana se presentan la economista Fernanda Vallejos, el científico Roberto Salvarezza y el exintendente de La Matanza Fernando Espinoza.

Por el Frente Justicialista, los candidatos del randazzismo son el intendente de Bolívar Eduardo Bucca, el senador Juan Manuel Abal Medina y Sergio Romero.

En tanto, por el Frente 1País de Massa se presentan el diputado Felipe SoláMirta Tundis y Daniel Arroyo.

Por último, la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, está integrada por Nicolás del CañoRomina del Plá y Juan Giordano.

Según informó el Ministerio del Interior, 106.000 efectivos de las fuerzas de seguridad estarán afectados a cuidar del normal desarrollo del acto electoral. 

Los resultados comenzarán a conocerse a partir de las 21 y podrán seguirse en directo a través de la web oficial ww.resultados.gob.ar.

Además, en el marco de esta elección el Incucai lanzó una campaña para que los votantes puedan manifestar su intención de ser donante de órganos. Habrá mesas de inscripción en más de 800 establecimientos de más de 200 localidades de todo el país y el sábado 21 y el domingo 22 entre las 9 y las 21 hs. se habilitará un callcenter para brindar información y registrar a quienes quieran manifestar su voluntad llamando al 0800 555 4628.