¡Chau al fútbol gratis! Desde este fin de semana hay que pagar para ver los partidos

Se acabó. No va más. Casi como si se tratara de un simple capricho, desde las compañías de cable dieron de baja los canales que permitían ver de forma gratuita –aunque en pésima calidad- los partidos de fútbol de la Superliga argentina. Todos aquellos que desde hoy prendan el televisor y sintonicen esas señales, les aparecerá el pedido para que se contrate el pack fútbol.

Ahora hay que paga por mes 300 pesos. 

El pasado 25 de agosto, a las 19.05 hs, Darío Herrera daba comienzo al sonar el silbato a una nueva era del fútbol argentino. Tigre y Vélez inauguraron la Superliga y le dieron el puntapié inicial al nuevo formato televisado de este deporte. El encuentro se pudo ver por la señal de cable TNT (en transmisión estándar) y TNT Sports (en HD para los que contrataron el pack fútbol).

Las señales que dan el torneo local. 

El 15 de agosto había sido un día histórico para el fútbol argentino. La tantas veces mencionada Superliga, aquel proyecto que instalaron hace un año algunos dirigentes con Marcelo Tinelli a la cabeza y que prometía ser la salvación económica de este deporte, fue lanzada con bombos y platillos después de que surgieran algunas dudas sobre su comienzo.

Por aquel entonces, el ceo de la Superliga, Marcelo Elizondo, había dicho al subir al escenario del salón Pacífico del hotel Hilton, en Puerto Madero, que “es un momento histórico” y presentó a las empresas que ganaron los derechos audiovisuales del fútbol nacional, Fox y Turner, la programación y los periodistas que animarán los programas.

Fútbol para Todos dejó de existir el año pasado. 

Para aquellos que contaban con el servicio digital, las primeras fechas las podían ver en forma libre y sin costo por las señales Fox Sports 2 y TNT. Esto en un principio iba a ser hasta octubre, ya que después había que adquirir el Pack Premium, cuyo costo mensual alcanza los 300 pesos adicionales con los canales Fox Sports Premium y TNT Sports.

Hasta ahí todo bien. Pero hace un mes esto cambió. Desde el Gobierno, teniendo en cuenta las elecciones legislativas y el efecto “fútbol”, decidieron pedirle a los máximos dirigentes de la Superliga que extendieran un mes más el beneficio. Es decir que, desde las empresas, informaron que se podría ver de forma gratuita este hermoso deporte, incluido, todo octubre.

Los dirigentes del fútbol argentino en el Hilton.

¿Cuándo debía ser implementado el famoso “pago por ver”? A partir del 1° de noviembre, días antes del famoso y tan esperado Superclásico. Entonces ¿qué pasó? Las empresas que ofrecen este servicio decidieron adelantarse a la fecha y quitar el fútbol este fin de semana y no el otro, para que no se genere un “malestar” repentino por no poder ver el River vs Boca.

Un superclásico para pocos. 

La intención es simple: quieren “acostumbrar” a pagar desde ahora al espectador, hincha o amante del fútbol y no a pocos días del partido más importante de esta parte del año. Ojo, no todo está perdido. Las señales le dejaran al televidente cuatro encuentros para que vea de forma gratuita y en baja calidad, para no perder la costumbre.

A los 300 pesos por el fútbol, habrá de sumarle el servicio de cable. 

Eso sí, los partidos –seguramente- no son los que elegiría un fanático en condiciones normales: después de una reunión, acordaron que los encuentros de los días viernes y lunes serán los elegidos para ofrecer de forma gratuita. Este fin de semana podrán verse en baja calidad Banfield-Colón; Unión-Godoy Cruz; Defensa y Justicia-Olimpo y Tigre-Rosario Central.