Se reglamentó el uso del sello ‘Producido por la Agricultura Familiar’

Lo podrán usar productores en forma individual, organizaciones de productores del sector y las comunidades de pueblos originarios. Mirá el sello en la nota.

BUENOS AIRES (NAP). El Ministerio argentino de Agroindustria reglamentó el uso del Sello “Producido por la Agricultura Familiar” que permitirá poner en marcha una política de diferenciación de productos provenientes de ese sector, así como “definir un universo de actuación propicio para acciones de promoción, asistencia técnica y económica en comercialización”.

La reglamentación se completó con la publicación de la Resolución 330-E/2017. El Sello será cedido a los beneficiarios en uso temporario, gratuito y sin exclusividad, por dos años renovables.

El mecanismo permitirá al consumidor reconocer y valorizar el producto cumpliendo con el compromiso asumido oportunamente por la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, que a su vez oficiará como autoridad de aplicación del presente régimen

En este sentido, la medida constituye una herramienta de visibilización e identificación de los productos del sector; junto a la inclusión del isologotipo es, además de una forma de reivindicar los atributos de lo producido por los agricultores familiares, sino también certificar través del mismo la trazabilidad, inocuidad y el origen social de estos productos.

En un comunicado, Agroindustria destacó que la Resolución será acompañada del desarrollo de herramientas de acceso a los mercados, a fin de posibilitar que los pequeños productores, sea en forma individual o asociativa, logren posicionarse con un claro mecanismo de diferenciación que permita al consumidor elegir sus productos, no sólo por calidad, sino por los atributos sociales implícitos en ellos.

Asimismo, el régimen de tramitación de las autorizaciones de uso posibilitará la obtención de información actualizada para el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf), el Registro Nacional de Organizaciones de la Agricultura Familiar (Renoaf) y el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa).

“En este sentido, se presenta como una herramienta más para la regularización del trabajo en este sector”, informó el Ministerio. (Noticias AgroPecuarias)