La nueva computadora cuántica de IBM es tan poderosa que alcanza los 50 qubits


Aunque dejó de ser el rey de la computación desde hace mucho tiempo, IBM ha logrado sobrevivir enfocándose en el mercado empresarial. La compañía también ha logrado importantes avances en el mundo de las patentes y el desarrollo científico-tecnológico, centrando muchos de sus esfuerzos en el desarrollo de supercomputadoras, como la famosa Watson. Además, desde hace años IBM comenzó a desarrollar tecnología de computadoras cuánticas, un mercado que hasta hace muy poco era casi exclusivo de las grandes universidades.

Después de un rato sin noticias de las computadoras cuánticas de IBM, la compañía anunció –durante el congreso IEEE Industry Summit on the Future of Computing– que ya está trabajando en una nueva computadora cuántica que estará casi a la par de la más potente hasta ahora: la famosa computadora de la Universidad de Harvard construida por Mikhail Lukin.

El prototipo de IBM alcanza los 50 qubits (o bits cuánticos), es decir, sólo un qubit menos que la computadora cuántica de Harvard. El prototipo también sorprende por su velocidad, debido a que alcanza un tiempo récord de coherencia de 90 segundos.

“Podemos escalar los procesadores de IBM hasta los 50 qubits debido a tremendos logros en la ciencia y la ingeniería. Estos últimos hitos demuestran que estamos haciendo que los sistemas cuánticos estén disponibles rápidamente, lo que podría ofrecer una ventaja para abordar problemas más allá de las computadoras clásicas”, indicó Darío Gil, vicepresidente de inteligencia artificial de IBM Q Systems.
La computación cuántica prometen revolucionar la tecnología informática, debido a que utiliza la mecánica cuántica para procesar y resolver problemas millones de veces más rápido que los dispositivos actuales. Pero debido a su complejidad sólo existen como pequeños prototipos de laboratorio.
IBM señaló que seguirá trabajando en mejorar su nueva computadora, aunque por lo pronto pondrá a disposición de sus clientes –entre los que se encuentran muchas universidades– su anterior computadora cuántica de 20 qubits, a la que se podrá accederse vía remota desde la nube a partir de este mismo mes.

Sin duda el avance y comercialización de las computadoras cuánticas crece a pasos agigantados. Hace tan sólo un año IBM hizo disponible, también a través de la nube, su computadora cuántica de 5 qubits; este año lanzó la de 20, y es posible que la nueva computadora de 50 qubits esté al alcance de sus clientes el año próximo