El ex CEO de Torneos confesó pago de coimas a funcionarios de Fútbol para Todos

El ex CEO de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco, declaró hoy frente a la justicia estadounidense por el escándalo del FIFA Gate y reveló haber pagado sobornos por cuatro millones de dólares a dos funcionarios del programa Fútbol para Todos. 

burzaco
Burzaco reveló una amplia trama de sobornos.

Los pagos efectuados a Jorge Delhon y Pablo Paladino tuvieron lugar entre 2011 y 2014, dijo Burzaco. Paladino era coordinador del programa Fútbol para Todos y está imputado en una causa que en la Argentina investiga la jueza María Servini de Cubría. Delhon es un abogado que había sido contratado por la Jefatura de Gabinete para trabajar en el mismo programa.

Además, el empresario también confesó que coimeó a ex dirigentes de la Conmebol a cambio de la venta de derechos de transmisión y marketing de torneos sudamericanos. 

Escándalo internacional

Concretamente, los destinatarios de los pagos de Burzaco a nivel sudamericano fueron Juan Angel Napout, ex presidente de la Conmebol, José María Marin, ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, y Manuel Burga, ex presidente de la Federación Peruana. Los tres también están siendo juzgados en Estados Unidos. 

 

Según el empresario, además, James Ganley, ex CEO de Fox Pan American Sports, firmó en 2008 un contrato falso por el cual se le pagaron  3,7 millones de dólares -entre otros- al fallecido mandamás de la AFA Julio Humberto Grondona, y el ex presidente de ConmebolNicolás Leoz, para conseguir extensiones de los contratos para transmitir la Copa Libertadores y la Sudamericana.

Burzaco actualmente está en libertad bajo fianza en la ciudad de Nueva York, luego de pasar 19 meses en prisión domiciliaria, y decidió brindar datos a la Justicia a cambio de conseguir una condena menor. Se lo acusa de fraude, lavado de dinero y crimen organizado.