En qué beneficia a los inquilinos los cambios a la nueva ley de alquileres

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados emitió hoy un dictamen favorable a un proyecto de reforma a la ley alquileres, que tiene alcance nacional y que busca bajar el costo que representa para los inquilinos la firma de los contratos de locación.

 Lipovetzky celebró las reformas a la ley.

La decisión se adoptó en una reunión de la Comisión, que preside el diputado del PRO Daniel Lipovetzky. Allí el oficialismo y la oposición introdujeron cambios al texto votado por el Senado, por lo que la iniciativa deberá volver a la Cámara alta luego de aprobarse en el pleno de Diputados.

Aunque aprobado por los legisladores de Cambiemos, tanto el Frente Renovador, como los radicales Brenda Austin y Raúl Alfonsín, se manifestaron en contra.

El Frente para la Victoria, por su parte, anticipó que presentará su propio dictamen avalando el texto votado por la Cámara de Senadores.

El Proyecto:

  • Limitar a un mes de alquiler el monto que pueden cobrar las inmobiliarias, a lo que se podrá sumar otro mes de depósito.
  • Al renovarse el contrato, esos cargos se deben reducir en un 50 por ciento. Este último punto es el más cuestionado por las organizaciones de inquilinos y por el sector inmobiliario.
  • Que se mantenga en dos años los contratos de locación, en lugar de tres como establecía el texto del Senado.
  • Que los precios se ajusten por inflación, según el índice difundido por el INDEC. En la actualidad el valor se establece según lo que pide o negocie el propietario.
  • La garantía no solo podrá ser de una propiedad, sino que podrá ser válido el recibo de sueldo, certificado de ingresos, y cualquier otro documento que sea aceptado por el propietario.
  • Se introdujo el concepto de “alquiler social”, un programa por el cual el Estado subsidiará parte de los gastos de locación a personas de bajos recursos y fomentará la construcción de viviendas destinadas a alquiler.

Para Lipovetzky “es un paso importante el consenso logrado en Diputados para modificar la media sanción del Senado para tener una ley equilibrada porque es importante defender al inquilino pero también garantizar la oferta necesaria”.

Antecedente

A principios de octubre pasado, en el ámbito porteño se aprobó la modificación a la Ley 2340, conocida como, Ley de Alquileres.

En el ámbito porteño la ley se modificó en octubre pasado.

Allí se estableció que “queda expresamente prohibido en las locaciones de inmuebles con destino habitacional en los que el locatario sea una persona física, requerir y percibir, mediante cualquier forma de pago, comisiones inmobiliarias y honorarios por la intermediación o corretaje a locatarios, sublocatarios y continuadores de la locación”. 

Asimismo, se prohibe el cobro de comisiones a los inquilinos, por la administración del inmueble, por parte de la inmobiliaria.

Asimismo “para los casos de alquiler de vivienda, el monto máximo de comisión que se le puede requerir a los propietarios será el equivalente al 4,15% del valor total del respectivo contrato”.