Indec: la inflación de octubre fue del 1,5% y el acumulado ya supera el 19%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un 1,5% en octubre con respecto al mes al mes anterior, donde había llegado a tocar su techo máximo de 1,9 por ciento. El dato fue dado a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y semeja al registrado en la Ciudad de Buenos Aires.

Los bienes aumentaron más que los servicios.

El alza de precios registradas tuvo mayor impacto en los bienes cuya variación alcanzó el 1,6% durante octubre, mientras que los servicios se movieron con un alza en torno al 1,4% con respecto al mes anterior.

Variación IPC octubre 2017. Fuente: INDEC.

El alza más significativa se dio en la región noroeste, donde en octubre la variación llegó al 1,9%, luego le siguieron cuyo y la región pampeana con 1,7% cada una de ellas.

Los menores aumentos se registraron en el Gran Buenos Aires, contrariamente a lo ocurrido en mediciones anteriores. Así se registró un alza de 1,3% en octubre.

Las comunicaciones, entre los servicios con mayores aumentos.

En lo que a rubros se refiere, el incremento más significativo se dio en el segmento de Comunicaciones (5,3%), le siguieron Bebidas Alcohólicas y Tabaco (3%); e Indumentaria y Calzado (2,1%).

Ya hace un mes atrás, el Gobierno se había atajado, al anticipar que no cumplirían con la meta de inflación prevista por el Banco Central, y que en cambio el aumento del índice de precios rondaría el 20% para fin de año.

Inflación acumulada. Fuente: INDEC.

Lo cierto es que al INDEC le restan dos meses de relevamientos y la inflación ya acumula un 19,4%, desde diciembre de 2016, lo que habla a las claras que la meta podría perforarse tranquilamente.