López sobre los pozos de agua: “Es llamativo lo que ocurrió”

“Hay un pozo, de tres funcionando, en Estación Quequén”
El Intendente de Necochea, Facundo López, se refirió a la problemática que azotó al barrio de la vecina localidad. El día sábado, tras un reclamo por parte de unas vecinas, se empezó a dar solución con la problemática “El pozo 27 le cayó un rayo y se quemó, y estamos a la espera del repuesto. Y el 28, el miércoles se inundó, cosa que nunca había ocurrido, y se quemó el tablero. Por ello todo el caos que se generó”. Luego de haber solucionado, parcialmente el funcionamiento de éste último pozo, siguieron los inconvenientes. “Es raro lo que pasaba, porque lo prendíamos, pero a la hora se apagaba. Es llamativo lo que ocurrió”

Las primeras señales de faltante de agua en Quequén vinieron por el mes de Octubre, cuando el Barrio 6 esquinas de Quequén estuvo por varios días sin este servicio básico y esencial. Tras algunas reparaciones y de seguimiento, se encontró que la falla provenía del sistema eléctrico: Se prendía la bomba, por parte de los empleados municipales, y al rato dejaba de funcionar. Cuando volvían a verificarlo el problema se encontraban con que la bomba se encontraba apagada “La solución que encontramos fue ponerle un candado. Desde allí no hubo más problemas. ¿Sí pienso mal? Uno no quisiera, pero es llamativo lo que pasó”.

Centrándonos en lo que sucedió en los últimos días, el Intendente Facundo López explicaba la situación: “El día miércoles, jueves a la madrugada, el pozo 28 que está en el Barrio Estación Quequén, se inundó, y producto de eso se quemó el tablero. El 27 que lo estamos por reparar, se quemó por la caída de un rayo, y el 29 que desde hace cuatro años que le robaron la bomba. El sábado se presentaron unas vecinas a hacerme el reclamo, diciéndonos que el pozo 28 que había reparado no estaba funcionando. Nosotros teníamos el dato que si, a las 12.30 habían cotejado desde el área de Obras Sanitarias, que yo lo habían dejado en funcionamiento. Cuando fuimos y constatamos, a eso de las 16 hs, vimos que el pozo no funcionaba, ya que estaba apagada la bomba”.

El encuentro que se dio de manera espontánea, en la puerta de casa del Jefe Comunal, fue una reunión acalorada, pero sin faltarse respeto unos a otros. Luego de varios intercambios de información, fueron hasta el lugar del pozo 28, pudiendo constatar desde el Municipio, lo que las mujeres denunciaban: Falta de agua y paralización del pozo.

Según contaba López en “La Mañana de la Radio” de FM La Radio, el Barrio citado anteriormente, viene con problemas desde hace un tiempo “Alli hay tres pozos de agua, que abastecen desde el Puente Colgante hasta Estación Quequén. En la actualidad solamente está funcionando uno solo, porque el 27 se quemó por la caída de un rayo, en tanto que el 29 no tiene la bomba, ya que se la robaron. Con lo cual, el nro. 28 es el que está abasteciendo a toda esa red”. Pero, además, surge algún inconveniente más a todo esto “Tenemos un problema de tensión en dicho pozo, porque además de alimentarlo a él, también lo hace con una planta cerealera. Cuando se prende la parte de secados de la noria, de sinfines, no le da la tensión al pozo y se para”. Sobre llovido, mojado.

Más allá de esta situación, López muestra optimismo para que en lo inmediato se pueda dar solución final al mismo “Estamos para activar un nuevo pozo, que es el 29, que está cerca de la planta de efluentes cloacales. Y en lo que respecta al 27 ya se pidieron los repuestos correspondientes, para que se arrgle. De tres pozos que supo tener el inmenso barrio que es Estación Quequén, ahora solo funciona uno”. Ya en el final de la charla, se habló a nivel macro del funcionamiento del servicio del agua, y la temporada de verano que se avecina, con los inconvenientes que en algunos veranos ocurrieron “Yo creo que se va a solucionar, para que todos los vecinos tengan agua, y los turistas que nos vengan a visitar también” manifestaba el Intendente.