Daniel Grinbank, uno de los productores musicales más experimentados y con mayor prestigio de la industria en la Argentina, analizó la organización del recital del Indio Solari, que terminó con dos personas muertas y decenas de heridos.

El empresario, que fue el encargado de organizar el recital gratuito de los Rolling Stones en Copacabana para nada menos que 2 millones de personas, habló con el programa Perros de la Calle de Radio Metro y destacó la serie de errores organizativos y de medidas de prevención por parte de la productora “En Vivo Group”: “Creo que hasta se sacó barata la situación“.

El productor resaltó diversos puntos que, de haber sido tenidos en cuenta, “podrían haber minimizado los márgenes de riesgo”:

1.Tendría que haber habido un vallado perimetral que inclusive impidiera el acceso a la ciudad de la gente sin ticket. Obviamente que si no se frenaba a la gente sin entrada iba a colapsar el metro cuadrado de ese espacio”.

2. “Desde el punto de vista de la producción, las torres demoradas carecían de buenas pantallas. Entonces la presión se vuelve hacia el centro del escenario“.

3. “Cuando tenés una concentración de gente tan grande, tenés que hacer un vallado en el medio que vaya hasta la consola para eliminar la presión de gente sobre el escenario“.

4. “Si la gente está a 250 metros y tiene buen audio, pero no tiene buena imagen y la imágenes las das con pantalla de determinada dimensión y las pantallas que tenés son un poco más grandes que un monitor de televisión, es lógico que haya presión de la gente para adelante. Y sobre todo si estas pantallas no las tenés lateralizadas“.

5. “Se sabe que en este país, culturalmente la gente ingresa sin tickets. Pero en este caso, al ser un predio cerrado con vallado ciego sobre los laterales, las estampidas generaban mucho margen de riesgo“.

6. “La salida de esas seis puertas que uno vio en el mapa que desembocaban en una calle que no tenían más de siete metros, la verdad que fue una fortuna que no haya habido más desgracias”.

7. “Si yo pongo buena seguridad en cada torre demorada, pongo un espacio grande, le doy a la gente agua y pongo una pantalla elevada, es obvio que voy a tener menos presión adelante”.

8. “El público ricotero tiene una fiesta, tiene determinados valores y son absolutamente respetables. Hasta se pueden coordinar. Pero a veces tenés que tomar medidas antipáticas. Preventivamente, no represivamente, hay que cuidar a tu propio público“.

9.Creo que hay una cofradía de comportamiento de la gente que se cuida. Si no, con tanta desorganización se hubiera derivado en más desgracias”.