Todo lo que tenés que saber sobre las elecciones del domingo

Se terminó la campaña y el domingo serán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que buscarán definir quiénes son los candidatos legislativos en los comicios generales de octubre. Para aquellos que aún tengan dudas, esta nota aclarará todo lo que tenés que saber para ir a votar.

QUÉ SE VOTA

Se renueva la mitad de la Cámara de Diputados. Se trata de 127 legisladores. La que más escaños renueva es la provincia de Buenos Aires, por eso es un distrito clave, tanto para el oficialismo como para lo oposición. Quienes resulten electos en octubre, serán diputados entre 2017 y 2021.

Las elecciones serán este domingo. Se podrá votar entre las 8 y las 18.

También se renovará un tercio de la Cámara alta. Se trata de 24 de los 72 senadores. En este caso, como los mandatos son cada seis años, quienes resulten electos en los comicios generales de octubre, permanecerán en el Senado entre 2017 y 2023. Los senadores son elegidos sólo en ocho provincias: Buenos Aires, Jujuy, La Rioja, San Juan, Misiones, Santa Cruz, San Luis y Formosa.

En Capital Federal se renuevan 30 legisladores de los 60 que componen la Legislatura porteña. Además, en los distritos de la provincia de Buenos Aires se definen consejeros escolares y concejales, por lo que la boleta es más extensa.

En octubre se elegirán 127 diputados y 24 senadores.

Para estar presente en las elecciones de octubre, los candidatos deben superar el piso del 1,5 por ciento de los votos en sus distritos.

DÓNDE Y CÓMO VOTAR

Para consultar el sitio donde se vota debés acceder al sitio web www.padron.gob.ar. Allí se informará dirección, número de mesa y circuito electoral en el que deberás emitir tu voto. Si te encontrás a más de 500 kilómetros, deberás informarlo a la Comisaría más cercana. Si te encontrás fuera del país, lo podés hacer dirigiéndote al Consulado. Te darán un talonario firmado y sellado, con el que luego deberás realizar un trámite para evitar una multa que varía entre los $50 y los $500 y la imposibilidad de ocupar cargos públicos por tres años.

En el sobre, no se debe colocar más de una boleta, ni otros elementos.

En el sobre sólo se podrán poner boletas habilitadas. De lo contrario, el voto quedará impugnado y será anulado. Se podrá cortar boleta, para elegir candidatos de distintos espacios en los diversos tramos, dependiendo el distrito en el que se vote. No se podrá poner más de una boleta para el mismo tramo.

QUÉ DNI SIRVE PARA IR A VOTAR

Se podrá votar con cualquier documento, siempre y cuando sea el que figure en el padrón electoral. Se podrá asistir con Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, DNI Libreta verde, DNI Libreta celeste, Tarjeta del DNI Libreta celeste y el nuevo DNI tarjeta. No se podrá emitir el voto si el documento es una versión anterior a la que figure en el padrón electoral.

Todos los documentos están habiltiados, siempre y cuando sea la última versión actualizada.

QUÉ SE PUEDE HACER Y QUÉ NO SE PUEDE HACER

Desde hoy a las 8 rige en todo el país la veda electoral. Se encuentra prohibida la difusión de encuestas y sondeos electorales, así como la realización de actos proselitistas de los candidatos. Sin embargo, las redes sociales no están reguladas, por lo que no están abarcadas.

La veda es aún más exhaustiva desde el sábado a las 20. A partir de esa hora y hasta las 21 se prohíbe la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos políticos y la venta de bebidas alcohólicas.

El sábado a partir de las 20 y hasta el domingo a las 21 no se podrá vender alcohol.
  • Los servicios de transporte funcionarán normalmente, como todos los fines de semana.
  • Casamientos, fiestas de 15 y encuentros privados podrán realizarse sin problemas.
  • Los cines abrirán con normalidad, incluso se proyectarán las películas en horario de trasnoche.
  • Las obras de teatro se realizarán todo el fin de semana, como estaba agendado. Lo mismo ocurrirá con los espectáculos musicales.

CURIOSIDADES DE LA ELECCIÓN

  • Hay 14.433 centros de votación habilitados en todo el país.
  • 700 camiones participaron del traslado de urnas y material electoral.
  • 60 mulas trasladaron urnas y boletas a lugares inaccesibles para los camiones.
  • 3.000 cuartos oscuros serán biombos.
  • La elección costará $2.800 millones.