Medio Ambiente
Publicado by admin 05 de julio de 2019
Tiempo de lectura: 1 minutos, 33 segundos
@diarionecochea


Hallazgo histórico: encuentran cientos de huellas fósiles de diferentes animales en Miramar


 

Especialistas del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, ubicada sobre la costa atlántica a unos 450 kilómetros de Buenos Aires, dieron a conocer un nuevo yacimiento icnológico (con huellas o marcas antiguas).

Se han observado huellas de diferentes animales prehistóricos que habitaron la región pampeana, luego de la ingresión marina producto de la finalización de la edad de hielo y el aumento global de la temperatura.

 

El yacimiento fue encontrado por Mariano Magnussen Saffer, investigador del Museo de Miramar, cuando realizando prospecciones y observando material paleontológico en lo que fue una antigua laguna de agua salobre, alimentada por un arroyo y conectada temporalmente al océano, semejante al acuífero actual de Mar Chiquita.

En el momento del hallazgo, se encontraron pisadas en dos sitios aislados, en uno pertenecían a dos posibles ciervos, caminando a la par y el otro a un camélido que caminó varios metros y giró en forma de "U", dejando una clara rastrillada.

 

Días después y luego de un temporal, las huellas estaban nuevamente tapadas por arena, pero se las individualizó, se tomaron moldes, fotografías, y posteriormente junto al museólogo Daniel Boh, encargado del mismo Museo, se pudieron reconocer otras centenares de ellas que habían quedado al descubierto.

Miramar, ya había sido protagonista de otros grandes hallazgos paleontológicos similares, entre ellos, las huellas fósiles de un tigre dientes de sable, únicas en el mundo, las que fueron denominadas "Felipeda miramarensis", en homenaje a la ciudad donde se produjo el hallazgo, en inmediaciones al muelle de pescadores.

 

Para conocer más sobre este y otros hallazgos,  invitamos a visitar el sitio web: