Locales
Publicado by admin 16 de agosto de 2019
Tiempo de lectura: 2 minutos, 59 segundos
@diarionecochea


Según economista local, el de esta semana es la segunda peor caida de la bolsa en la historia mundial


 

Juan Andrés Baqué es, además de economista, gerente financiero de una empresa local, y por lo tanto es alguien a quien vale la pena consultar para echar algo de luz en este contexto económico actual que replica fuertemente en la economía de la gente de a pie.
En diálogo con “Necochea en Positivo” Cadena Río 103.1, Baque comenzó de alguna manera a trazar un panorama histórico, cuando señaló que  “la del lunes fue la segunda peor caída de una vuelta de valores de la historia, después de la de Sri Lanka de 1989”, para agregar que “ lamentablemente hay que decir que la tercera también es de Argentina, en el 89, y nuestra historia nos condena porque desde la Independencia, nuestro país es el que más cayó en default, es decir desde 1816 hasta la actualidad”.
“Lo que hubo fue un temor muy grande después del resultado de las elecciones, un quiebre muy grande diría, porque los bonos de Argentina cayeron fuerte, sobre todo en bancos y empresas energéticas”, amplió más tarde al explicar lo que ocurrió, en jugosa nota con Alberto Condenanza y “Pacho” Armanelli.
Sobre el riesgo país y su elevado índice actual tras la caída sin escalas de los bonos, indicó que “es la diferencia de lo que paga un bono de Argentina con uno de Estados Unidos, y ahí es cuando sube el costo de financiamiento del país y las empresas. Y en consecuencia, los bancos empiezan a financiar mucho más caro a las empresas, lo que se traslada a la gente”.
Para continuar, subrayó que “el nivel de incertidumbre fue tan grande que el mercado mayorista colocó a 50 pesos la compra contra 60 la venta, algo inexplicable porque además,  sin ninguna operación, el dólar ya arrancaba el lunes 5 pesos arriba”, porque “no se iba a salir a vender, con toda la información que había, al mismo precio, porque hay que tener en cuenta que los mercados siempre anticipan. Y por otro lado, los papeles de Argentina ya se estaban operando en EEUU con mucho descuento”.
Sin embargo, el economista aseguró que este jueves “el Banco Central acaba de modificar una reglamentación que obliga a los bancos a salir a vender, y por eso hubo una baja importante en la cotización de un 8% más o menos”, para admitir que “creo que las declaraciones de Alberto Fernández ayudaron a tranquilizar a los mercados, cuando dijo que no piensa dejar de pagar la deuda”.
“Argentina no tiene grandes compromisos, sacando lógicamente la deuda con el Fondo, con lo cual lo primero que hay que hacer, gane quien gane, es renegociar los plazos”, sentenció al respecto.
En otro orden, y para aconsejar al vecino común que tiene algo de dinero depositado en el banco, aconsejó que “si hablamos de dinero ahorrado, hoy creo que hay que buscar tranquilidad, y en ese sentido el dólar va a ser un refugio porque no va subir mucho más que esto. Y porque además parece difícil recomendar una renovación de un plazo fijo en pesos, y esto no es transmitir caos ni nada, solo que es una cuestión de tranquilidad”.
Y culminó: “Más allá de posturas políticas, mi sensación es que de acá a 15 días esto va a tender a estabilizarse, y lo van a tener que controlar porque el riesgo mayor es que esto se estire, y eso no le conviene a nadie”.