Ecología
Publicado by admin 19 de agosto de 2019
Tiempo de lectura: 1 minutos, 25 segundos
@diarionecochea


Expertos buscan reducir la contaminación plástica que viaja desde el río Ganges al mar


Compártelo en tus redes

El Ganges, el río más sagrado de la India, también es el más contaminado, y el plástico es el principal culpable. Ahora están en marcha medidas para controlar el flujo de basura y evaluar su relación con la pobreza.

¿Dejas caer una botella de plástico en el Ganges y dónde termina? Un equipo femenino de ingenieros, exploradores y científicos está a punto de descubrirlo emprendiendo la primera expedición para medir los desechos plásticos en una de las vías fluviales más contaminadas del mundo.

Siguiendo el río Ganges desde donde desemboca en la Bahía de Bengala hasta su fuente en el Himalaya, la expedición respaldada por National Geographic tiene como objetivo comprender mejor cómo viaja la contaminación plástica desde la fuente al mar y proporcionar soluciones para reducir la cantidad que termina en los océanos del mundo.

El Ganges, de 2.525 km de longitud, es un río de extrema paradoja: aunque es adorado por mil millones de hindúes y es una fuente de agua para aproximadamente 400 millones de personas, está contaminado con escorrentía industrial, aguas residuales no tratadas y desechos domésticos. También es uno de los 10 ríos responsables del 90% del plástico que termina en el mar.

El río es, por lo tanto, un punto de partida perfecto para medir cómo viaja el plástico de la tierra a los ríos, y de los ríos al océano, sostiene la becaria de National Geographic y la profesora asociada de la Universidad de Georgia, Jenna Jambeck, quien lidera la expedición.

@ecoportal