Ecología
Publicado by admin 19 de agosto de 2019
Tiempo de lectura: 1 minutos, 5 segundos
@diarionecochea


No hay respiro para la deforestación de la Amazonia


Compártelo en tus redes

Tala indiscriminada para siembra de pastos, cultivos ilícitos y desarrollo de infraestructura son las principales causas de deforestación en bosques amazónicos colombianos.

En el centro de Bogotá, la capital colombiana, una casona históricaguarda celosamente una muestra de los más grandes tesoros no sólo deColombia, sino del mundo. En delicadas hojas de papel, dobladas a manerade sobre o haciendo las veces de un álbum fotográfico, filas deanaqueles conservan cerca de 107,000 ejemplares de plantas y unas 8,200especies de flora georeferenciadas de la Amazonia colombiana.

Durante años, los biólogos del Instituto Amazónico de InvestigacionesCientíficas, o Instituto SINCHI, han nutrido este herbario como unlegado para recordar la riqueza ambiental del pulmón verde que respiraen el sur del país.

Son 483,164 Km², el 42% del territorio nacional, amenazado por ladeforestación que le ha hecho perder una tasa de 110,215 Ha por añodesde 1990.

Aunque Colombia logró reducir este fenómeno en un 17%, según latendencia de crecimiento de la deforestación estimada para el 2018, loque se tradujo en 40,360 Ha de bosque natural salvadas a nivel nacional y5,971 en la Amazonia, las cifras siguen siendo preocupantes. El 70% dela deforestación del año pasado se concentró en la región amazónica,aumentando en un 4.6% respecto al 2017.

@ecoportal