Ecología
Publicado by admin 21 de agosto de 2019
Tiempo de lectura: 1 minutos, 19 segundos
@diarionecochea


Homenaje a Manfred Max Neef, ganador del Nobel alternativo de Economía


Compártelo en tus redes

El galardonado del premio Right Livelihood Manfred Max-Neef falleció días atrás en su casa en Valdivia, Chile, a la edad de 86 años. Será recordado para siempre por su liderazgo, estudios y dedicación al empoderamiento de las comunidades empobrecidas.

Manfred Max-Neef fue un economista chileno mundialmente reconocido por su trabajo en alternativas de desarrollo. En 1983, se convirtió en el primer latinoamericano en recibir el Right Livelihood Award, ampliamente conocido como el ‘Premio Nobel Alternativo’, por “revitalizar las comunidades pequeñas y medianas a través de la ‘Economía Descalza’“.

El libro por el que es más conocido, From the Outside Looking In: Experiences in Barefoot Economics (1981) publicado por la Fundación Dag Hammarskjöld en Suecia, describe sus experiencias entre los pobres en Sudamérica como un economista que intenta practicar la “economía como si la gente importara”. En el mismo año, creó el CEPAUR (Centro para Alternativas de Desarrollo), una organización no gubernamental en Chile dedicada a estimular la autosuficiencia local, satisfacer las necesidades humanas fundamentales y promover el desarrollo a escala humana.

“Rompí mis lazos con las tendencias impuestas por el establishment económico, me desconecté de las abstracciones objetivas y decidí meterme en el barro“, dijo Manfred Max-Neef en el discurso de aceptación del Premio Right Livelihood Award (1983).

Un ecologista comprometido, músico apasionado y profesor inspirador, Manfred también fue un líder que buscaba generar cambios de abajo hacia arriba. En 1993, fue el primer ecologista en postularse para presidente en Chile, logrando un voto impresionantemente minoritario.

@ecoportal