@diarionecochea
Publicado:
13 de abril de 2018

Una multitud volvió a marchar a Tribunales para reclamar contra la impunidad y la corrupción



Miles de personas se concentraron frente al edificio de Talcahuano al 300 en repudio a los últimos fallos judiciales y la parálisis en causas sensibles. Cuáles fueron las propuestas.

Autoconvocados por las redes sociales y molestos por las recientes excarcelaciones concedidas a ex funcionarios y dirigentes kirchneristas, cientos de personas volvieron a marchar este jueves hasta las puertas del Palacio de Tribunales para protestar contra la impunidad en los casos de corrupción, la parálisis de causas sensibles y los delitos violentos.

Una multitudinaria marcha pidió una Justicia más transparente y eficiente frentea tribunales 12/04/18Foto: Mario Quinteros

Foto: Mario Quinteros

“Hartos de impunidad y corrupción”, “Justicia limpia” y “basta de jueces cómplices”, fueron algunos de los mensajes que exhibieron los manifestantes, quienes a las 19 en punto entonaron el himno nacional. “Basta de fueros”, también clamaron.

Foto: Mario Quinteros

Foto: Mario Quinteros

Aunque desde la organización llamaron a no recurrir a nombres propios, los concurrentes reclamaron el juicio político a Jorge Ballestero -uno de los camaristas que votó a favor de la excarcelación del empresario Cristóbal López-, y apuntaron contra Eugenio Zaffaroni, el ex miembro del máximo tribunal al que definieron como el “juez de los prostíbulos”.

Mirá también

Casación determinó que las causas contra Cristina Kirchner se juzguen por separado

Foto: Mario Quinteros

Foto: Mario Quinteros

En el escenario montado frente al edificio ubicado en la calle Talcahuano al 300, el constitucionalista Daniel Sabsay afirmó que "el hecho convocante por el que estamos aquí fue la liberación de Cristóbal López" y llamó a “cambiar la ley”. En ese sentido, enumeró una serie de propuestas para "mejorar la transparencia y la eficiencia en la Justicia":

  • Duplicar el numero de los juzgados federales, diluyendo el poder que utilizan como herramienta. Además, se colapsan por la cantidad de causas y es una excusa para no avanzar.
  • Despolitizar el Consejo de la Magistratura, ya que siete de sus 13 miembros responden al sector político.
  • Acotar los tiempos de duración de los procesos: una justicia lenta, no es justicia. El plazo razonable es una medida esencial. En Brasil, el Lava Jato tuvo condenados en dos años, pero en Argentina las causas por corrupción se extienden por diez años en promedio y en general son cerradas.
  • No hay que privilegiar al victimario, sino a la víctima. Vivimos en el peor de los mundos. Desde el momento que comete el delito, el victimario tiene la protección de todo el Estado, empezando por un abogado, la víctima no.
  • La sanción de la ley de extinción de dominio. El proyecto fue aprobado en Diputado, pero desde hace más de un año duerme en el Senado. A alguien no le gusta que se sancione.

“Afiancemos la Justicia para nosotros, para nuestros hijos, para todos aquellos que queremos que vivan en un país mejor”, cerró Sabsay, único orador del acto.

Sabsay fue el único orador. Foto: Mario Quinteros

Sabsay fue el único orador. Foto: Mario Quinteros

Entre quienes auspician la movilización se destacaron la organización Usina de Justicia, que coordina la filósofa Diana Cohen Agrest; el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que preside Guillermo Lipera, el Foro de Convergencia Empresarial, y el ex consejero de la Magistratura Alejandro Fargosi.

La convocatoria, mencionada en plataformas como Twitter y Facebook bajo etiquetas como #SinJusticiaNoHayRepublica y #12A, invitaba a replicar la manifestación frente al Palacio de Tribunales en "todas las plazas del país".

Sin proponérselo, los convocantes a la marcha eligieron un día caliente: este mismo jueves, el Consejo de la Magistratura difundió los resultados de las auditorías sobre los juzgados federales y laborales de todo el país. De acuerdo al estudio, entre 1996 y 2016, se tramitaron 9.476 causas de corrupción, de las cuales aún siguen abiertas 2.178. De las concluidas, poco más de la mitad terminó con condenas (55%).

Mirá también

En Argentina se investigan casi 2.200 causas por corrupción, y Comodoro Py tiene 50 casos hace más de una década

Por aclamación, el delito más juzgado fue el de defraudación contra la administración pública (2.303 expedientes), seguido de lejos con un triple empate entre malversación de caudales públicos por robo de dinero, bienes o servicios del Estado (456 causas), abuso de autoridad y violación de los deberes del funcionario público (440). Las coimas tienen sólo 404 casos tramitados en 20 años.





Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.