@diarionecochea
Publicado:
14 de abril de 2018

Por el caudal de agua cayó nuevamente un puente en Mar del Sud



 

 El intenso caudal del arroyo La Tigra, debido a las lluvias caídas durante los últimos días hizo estragos y nuevamente, por segunda vez en menos de un año, sucumbió el puente costero ubicado en Mar del Sud.

Cabe señalar, que las cuencas que atraviesan todo el distrito de General Alvarado en muchos casos llegan desde la zona serrana de Balcarce. Esto determinó que la estructura ubicada a pocos metros del mar quede inutilizable hasta que baje el nivel del agua por lo que desde el municipio deberán analizar los daños y trabajos de reparación.

“El agua pasó un metro por arriba del puente, que en realidad es un badén y arrastró los caños del medio. Por eso clausuramos provisoriamente ese sector y los vecinos están utilizando el paso de la calle 25. Debemos esperar que el caudal de agua baje para hacer las reparaciones pertinentes”, dijo a LA CAPITAL, el delegado municipal de Mar del Sud, José Pérez.

Ese paso comunica la zona costera desde la parte más urbana hacia el barrio residencial “Rocas Negras”, que evidenció un gran crecimiento edilicio los últimos años.

“Acá no es importante lo que llueva en Mar del Sud, sino el agua que baja desde las sierras, este arroyo nace entre San Agustín y Balcarce, pasa por Mechongué, donde llovieron 230 milímetros estos días y por sus barrancos descarga muy rápido en el mar”, agregó el funcionario.

El puente, inaugurado en diciembre de 2014 desde el primer momento fue mirado con desconfianza por muchos habitantes marsureños que dudaban de su integridad debido al bajo nivel, pese a los tubos de drenaje colocados la altura de la calle 11.

“El agua ya bajó unos 40 centímetros pero aún no se pueden realizar tareas. Luego habrá que desviar provisoriamente el cauce con la retroexcavadora y colocar tubos más grandes a una altura superior. Hacer un puente de cemento es una obra demasiado costosa que debería estar a cargo del gobierno de la Provincia”, expresó Pérez.

Dos caídas

En la obra del puente que estuvo encabezada por la Secretaría de Planificación, Ambiente y Obras del municipio de General Alvarado, fue colocada una carpeta asfáltica con protección en bordes para prevenir accidentes.

Personal del Ejército Argentino fue encargado de reforzar la estructura, al igual que otros puentes que habían quedado destruidos tras la grave inundación de la villa balnearia en 2014.

En agosto de 2017 un temporal y la abundante cantidad de precipitaciones produjeron la primera debacle. Luego, el paso fue arreglado hasta que nuevamente las últimas lluvias fomentaron una fuerza de agua incontrolable que destrozó la estructura. Ahora los vecinos esperan una solución definitiva.





Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.