@diarionecochea
Publicado:
21 de mayo de 2018

Insólito: lograron arrear las vacas con un dron




 
"Si querés pruebo con el dron". Hernán Borcano, de Tres Arroyos, le propuso a su padre, Héctor, usar un dron nuevo que había comprado para mapeos e imágenes de cultivos para en cambio arrear las vacas.

Fue el 7 de abril pasado. En una parcela grande se había roto un piolín eléctrico y 160 animales (vacas con sus terneros) terminaron desparramados en un lote de 60 hectáreas.

Normalmente usan la camioneta y algunas banderas para una tarea así (no utilizan perros ni caballos), ya que trabajan con extensiones chicas. Sin embargo, admitió el productor, esta vez se complicó. Y ahí apareció su hijo con la idea de probar juntar la hacienda con el dron. En realidad, tenían que llevar los animales hasta una tranquera para que pasara a otro lote.

"Estaban en un lugar donde no tenían que estar y no querían salir; estaban rebeldes", contó Héctor Borcano."El dron lo hizo sencillo", añadió.

"Esta fue una prueba, pero vimos que funciona, ya que se pudo hacer el trabajo más grande, que es la juntada de los animales", explicó.

En total, el trabajo con el dron duró unos 15 minutos. ¿Pero qué tiene el dron como para que las vacas le haya prestado atención?

Según se puede observar en el video grabado con el dron, los animales cuando ven el aparato parecen reaccionar con sorpresa en medio de su ruido. Después, como si detectaran algo extraño, enfilan hacia la otra punta del lote mientras el dron busca conducirlas hasta dónde quería el productor. Misión cumplida.