Hace 50 años
Publicado: 12 de junio de 2018
Tiempo de lectura: 2 minutos
@diarionecochea

El Rigel: Un pesquero de origen quequenense


Fue botado en el año 1968 por  la empresa Vanoli, encargada de su construcción y pertenece a la serie nº 22 , tipo pesquero es de material de acero, con una eslora de 27mts , una manga de 6.10mts y un puntal de 3.10mts. Fue encargado por el armador Maresquel SA.

Hoy Junio de 2018 se cumplen 50 años de su botadura y yace en el fondo del mar a 115 millas al este de Rawson en las coordenadas 43 58,2 sur y 062 42,2 oeste a unos 85 a 92 mts de profundidad. 

http://diarionecochea.com/diario/imagenes/20180612/DN_120620181822231.jpg

La placa del Rigel  Julio 1973

VANOLI: La empresa constructora 

Es una empresa fundada por Aníbal A. Vanoli hace más de cincuenta años dedicada en sus orígenes a la reparación y mantenimiento de buques mercantes y lanchas pesqueras en el Puerto de  Quequén , actividad que con los años y experiencia se amplió hasta la construcción de más de 55 embarcaciones pesqueros y remolcadores. Gracias a los altos estándares de calidad alcanzados y a la mano de obra calificada  es que el astillero  logró clasificar para las cotas más elevadas de  Sociedades de Clasificación como: Lloyd´s Register of Shipping, American Bureau of Shipping, Bureau Veritas y Det Norske Veritas entre otras. Este importante logro le permitió acceder a mercados internacionales importando barcos a Chile y Uruguay.

Orgullo necochense

A lo largo de su existencia el Astillero no  solo se desarrolló en el segmento específico de la industria naval y de representante de empresas extranjeras de remolques, dragados y salvamento, sino que también realizó trabajos para otras industrias en el área de mecanizados especiales de grandes piezas, montajes industriales y trabajos metalúrgicos en general.

Su planta industrial y oficinas están ubicadas en la margen derecha (aguas arriba) del río Quequén Grande , en las calles Falkner y Liga Naval Argentina, a unos 800 mts.  del Puerto de Quequén ,por río navegable.

Cuenta con una superficie de 6.000m2 más 4.000m2 de reserva, donde se distribuyen en oficinas comerciales y técnicas, como de instalaciones industriales y varadero. Por el que se pueden botar buques de diferentes tipos de hasta 50 mts. de eslora , los que se alistan en un muelle propio. La oficina técnica tiene capacidad para llevar adelante proyectos tanto navales como mecánicos, es de destacar  que la gran mayoría de los buques construidos fueron  diseñados por ellos.



Comentarios