@diarionecochea
Publicado:
13 de junio de 2018

Una actriz vs una profesional médica: SIN PALABRAS




El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo obtuvo dictamen y el miércoles se tratará en la Cámara de Diputados. A horas de la discusión parlamentaria, la  actriz Jazmín Stuart defendió el derecho de las mujeres a decidir mientras que la doctora Chinda Brandolino, especialista en bioética sentó postura contra la despenalización y hasta negó que haya muertes por abortos clandestinos.

Me parece sagrada la vida humana inocente y por eso trabajo. El proyecto que se debate mañana es tremendo y la ley se abre a cualquier aborto. Tiene que haber un límite. La legislación dice que a los downs hay que abortarlos , expresó la médica. De inmediato, Stuart le aclaró que los casos de los embriones a los que se les diagnóstica Sindrome de Down de manera intrauterina no están incluidos en la ley.

Con respecto a los cambios que se hicieron en la propuesta que llegará al recinto en las próximas horas, la activista a favor del proyecto indicó que deberían tranquilizar a las personas que sienten más temor con respecto a la implementación . En este punto, consideró: Estamos votando una ley más suave .

Entre las modificaciones que se introdujeron al dictamen que fue aprobado el martes, la actriz contó que se estableció que a partir de los 16 años, las mujeres pueden presentarse solas para abortar dentro de las 14 semanas de gestación. Entre los 13 y los 15 años, se acordó que deberá ir acompañada por un adulto responsable y en caso de discrepancia entre el discurso de la menor y el mayor se pide asistencia legal. No me parece ninguna garantía , criticó Brandolino y contó un caso donde una joven fue obligada a abortar por su madre.

Con respecto a las cifras de salud pública, la doctora remarcó que hay 49 muertes por aborto por año, en las que incluyó sin diferenciar los casos patológicos y los clandestinos. Hay 11 mil muertes por enfermedades cardiovasculares que se pueden prever y 500 chicos que se murieron de hambre. ¿Vos querés utilizar el gasto de salud pública para esas muertes por aborto las cuales la mayoría fue por una patología? , le preguntó la médica a la actriz. La respuesta de Stuart fue contudente: No son solo muertes. Hay mujeres que terminan con una colostomía .

La única solución a la problemática es respetar la vida inocente y agilizar los medios de adopción , dijo la médica. Jazmín, que participa activamente con la Campaña por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito interpeló: No puede obligar a una mujer a transitar 9 meses de embarazo si ella no lo quiere. ¿Para esas mujeres cuál es la opción si no es la legalización? . La respuesta de la médica: Yo no puedo obligar a un niño a morir cuando ya está hecho .