Nacionales
Publicado: 11 de julio de 2018
Tiempo de lectura: 2 minutos, 18 segundos
@diarionecochea

Legislador marplatense quiere abrir la puerta de la Provincia a UBER


El diputado provincial Guillermo Castello dijo que la iniciativa traerá “mayor competencia, más opciones, precios más bajos y más empleo para los bonaerenses”.

El diputado por Cambiemos (Coalición Cívica), Guillermo Castello, presentará un proyecto en la Cámara Baja, para “habilitar el funcionamiento de las empresas de redes de transporte (Cabify, UBER, Lyft) en Provincia de Buenos Aires”, y dijo que la iniciativa traerá “mayor competencia, más opciones, precios más bajos y más empleo para los bonaerenses”. Sin dudas que se abrirá una fuerte polémica.

La medida no deja de ser polémica, ya que Uber es una empresa internacional que ofrece al público una red de transporte con características diferentes a la de los taxis y remises, a partir de una aplicación para teléfonos inteligentes, y con una reducción de costos de hasta el 35 por ciento. En distintos puntos del país, sobre todo en Capital Federal, se inició un fuerte conflicto sobre su participación en el mercado que incluyó varios episodios de violencia. En Mar del Plata, las distintas cámaras y sindicatos que nuclean a taxistas y remiseros han expresado su total rechazo a cualquier posible desembarco de UBER.

Castello pretende reformular el artículo 4 del decreto-ley 16.378/57 incorporando el inciso “d”, para dejar habilitados a los medios tecnológicos y plataformas de telefonía celular a efectos de operar entre usuarios y empresas de redes de transporte. Y más adelante hace una incorporación al decreto ley en cuestión, pidiendo que a continuación del artículo 61 se inscriba el Título V bajo el título “Servicio de Transporte Privado a través de plataformas electrónicas”, una serie de artículos en donde detalla la actividad incorporada.

La iniciativa, de prosperar, sostiene por ejemplo en el artículo 64 que “los conductores registrados se vincularán con el pasajero a través de Empresa de Redes de Transporte, personas humanas o jurídicas inscriptas ante la Autoridad de Aplicación para la prestación del servicio descripto en el artículo 62. La ERT no tendrán restricciones de cantidad de vehículos afectados a la prestación de dicho servicio”.

El artículo 62 al que se hace referencia, detalla “que se entiende por Transporte mediante plataformas electrónicas al servicio que con base en el desarrollo de tecnologías de dispositivos móviles , utilizando el sistema de posicionamiento global y plataformas independientes, permiten conectar a usuarios que lo demanden, punto a punto, con conductores que ofrecen dicho servicio mediante el uso de la misma aplicación, para celebrar un contrato en los términos del artículo 1280 y siguientes del Código Civil y Comercial de la Nación”.



Comentarios