Variedad
Publicado: 02 de agosto de 2018
Tiempo de lectura: 2 minutos, 39 segundos
@diarionecochea

Descubren esqueleto de comadreja de 3,3 millones de años de antigüedad


 

El esqueleto casi completo de una comadreja de 3,3 millones de años de antigüedad fue hallado en las barrancas del sur durante una prospección paleontológica de rutina.

El descubrimiento del thylatheridium cristatum se produjo el miércoles 25 en un sector de la Barranca de los Lobos y en las últimas horas fue anunciado por el paleontólogo Matías Taglioretti, del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, a través de un video publicado en las redes sociales.

“Hallazgo paleontológico excepcional de un espécimen muy completo de una comadreja extinta. Fue recuperado de sedimentos de la Formación Geológica Chapadmalal y con una edad de 3,3 millones de años. Se trata de un esqueleto perfectamente articulado”, celebró Taglioretti.

De la prospección participaron también Alberto Boscaini, un paleontólogo italiano que realiza su tesis doctoral en Mendoza y había llegado a Mar del Plata para visitar la colección del Museo; su esposa, la bióloga Marina Peralta Gavensky, y María Nadeau, una marplatense que estudia Paleontología en La Plata.

“Fuimos a hacer prospecciones de rutina. Durante estas prospecciones que hacemos a las barrancas del sur, se hizo este hallazgo y otros más”, contó Taglioretti a LA CAPITAL. El de la comadreja fue el más sorprendente. “Hasta el momento solo poseíamos algunos restos del cráneo y muy poquito de los que es poscránero”, dijo el paleontólogo. Y agregó: “La importancia del hallazgo radica en que es un esqueleto prácticamente completo y eso va a permitir hacer estudios paleobiológicos, de biomecánica y de relaciones evolutivas”.

Según Taglioretti, ir a las barrancas del sur para un paleontólogo es como ir al supermercado: “En Mar del Plata es casi imposible ir a la barranca y encontrar un solo fósil. Tenés que estar ciego. Cuando vas al supermercado no comprás todo: comprás lo que querés. Nosotros más o menos hacemos esa estrategia: sacamos los materiales más interesantes en el momento y alguno queda para otro momento”.

Mencionó además que los marsupiales son animales típicos de Sudamérica. “Y justamente durante los tiempos del Chapadmalalense, hace 3 a 5 millones de años, es el momento en que empiezan a aparecer los grupos de marsupiales más modernos que tiene Sudamérica”, señaló.

Este tipo de hallazgos permiten reconstrucciones paleoclimáticas y ambientales a partir de los fósiles. “Al mirar al pasado, podemos reconstruir el clima y el ambiente, y eso nos permite tener un patrón y una secuencia larga. De otra forma no los conoceríamos. Podemos predecir cómo va a evolucionar el ambiente y el clima a futuro”, destacó Taglioretti.



Comentarios