¿Irá preso Juan Darthés por la violación de Thlema Fardin?

Este miércoles el actor fue condenado por violación agravada y la Justicia nicaraguense emitió una orden de captura. Darthés, que es brasilero y vive actualmente en dicho país, podría “zafar”. En esta nota te contamos qué puede pasar con él.

16 de Octubre

El actor Juan Darthés fue acusado en un juzgado de Managua por el delito de violación a la actriz Thelma Fardin. La acusación vino acompañada de una orden de captura pero el actor no está en Nicaragua. De hecho, se encuentra en Brasil, país en el que la extradición no existe si sos brasilero. Y adivinen qué: sí, sí, Darthés es brasilero.

En el expediente, la violación fue calificada como “agravada” por la fiscal porque “había un vínculo de confianza (entre Darthés y Fardin) y porque producto de la violación ella tiene una afectación psicológica grave”. Cuando todo esto sucedió, Thelma tenía 16 años.

La fiscalía también explicó que, para acusar a Darthés, tiene “suficientes elementos de prueba” y que la principal es la valoración psicológica de la víctima. Por otro lado, sostienen que la orden de captura será compartida con la Interpol porque es internacional.

¿Pero cómo capturar a Darthés si no se mueve de Brasil? Para entender un poco más, habló  Sol Guernica.

“La Fiscalía nicaragüense todavía está estudiando cómo extraditar al actor. Lo que pasa es que la Constitución de Brasil protege a los nacidos allí, si vos tenés esa nacionalidad, no vas a poder ser extraditado”, especifica Guernica.

La denuncia de Fardin fue presentada en la Fiscalía nicaragüense el 4 de diciembre de 2018. La actriz señala que fue violada por Darthés en 2009, cuando ella tenía 16 años de edad, él 45 y ambos formaban parte del elenco de la serie de televisión Patito Feo y se encontraban de gira por dicho país.

Entonces, el conflicto no sólo es que esa clúasula Brasilera sino que, además, todo esto sucedió en Nicaragua. “El problema es Nicaragua y Brasil no tienen un tratado de extradición y eso complica todo mucho más”, explica la especialista.

“Lo que se me ocurre es que podría quedar detenido si decide él salir de Brasil y viajar a Nicaragua. Pero ese pedido de captura se tiene que hacer efectivo y el problema es que, por ejemplo, Sabrina Cartabia, la abogada de Thelma, aún no tiene acceso a la causa. Los que tienen acceso son la fiscalía, la defensa y el juez. Si vos como victima querés tener acceso, tenés que convertirte en querella”, indica.

Entonces, recapitulemos: ¿hay una orden de captura para Darthés y eso significa que la Justicia lo declaró culpable de violar a Thelma? Sí. ¿Puede Nicaragua extraditarlo y encarcelarlo? Por ahora no. ¿Para no ir preso Darthes se tiene que quedar para siempre en Brasil? Por ahora sí.

Fuente: FiloNews

Compartí esta nota:
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments