Dantesco: miles de ovejas murieron de hipotermia

En Corrientes, por el brusco cambio del clima: Habían sido esquiladas con casi 40° y en cuestión de horas una tormenta bajó el registro a menos de 10° con viento y lluvia. Se contabilizan más de 3.000 ejemplares muertos.

Unas 3.500 ovejas murieron por hipotermia en Corrientes tras el brusco cambio de clima que se produjo a comienzos de la semana, cuando las temperaturas descendieron por debajo de los 10° desde niveles cercanos a los 40° en cuestión de horas. En esas circunstancias las majadas de al menos tres establecimientos se encontraban recién esquiladas, lo que desencadenó la masiva mortandad.

“El fin de semana, con el brusco cambio climático murieron unas 3.500 ovejas, en base al relevamiento que hicimos hasta el momento” declaró al diario El Litoral de Corrientes el secretario de Ganadería y Agricultura provincial, Manuel García Olano. Y precisó que “ocurrió en tres establecimientos, de medianos y grandes productores”.

Mirá también:  Anses respondió más de 1,6 millones de trámites y consultas a través de la atención virtual

Fuentes cercanas a los establecimientos damnificados indicaron que se trata de animales de razas Corriedale, Ideal y MPM (Merino Multipropósito). “Se esquilaron durante la semana, veníamos con 37 a 38° en Villa María; y llovió el domingo a la noche y bajó la temperatura a 7°. Esa amplitud térmica, más la lluvia y el viento hicieron que murieran de hipotermia”, sostuvo uno de los perjudicados.

“No descartamos para la semana que viene convocar a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria para analizar las diferentes herramientas disponibles, tanto de recursos provinciales como los previstos en la Ley Ovina nacional. Incluso ya me comuniqué con el subsecretario de Ganadería de la Nación para avisarle esto”, refirió el funcionario correntino.

García Olano expresó que, paralelamente, “desde el lunes que estamos en contacto con los productores damnificados, para que a su vez estén comunicados con el personal de la Ley Ovina y de la delegación del Ministerio de Producción”.

Mirá también:  Trump llamó a la reconciliación y prometió que entregará el gobierno en forma ordenada

 

 

campo@ellitoral.com

Compartir
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios