Un cordobés que busca la inclusión de las personas con síndrome de down

Creó Fundación Empate, una organización que brinda actividades gratuitas para personas con síndrome de down en Córdoba capital. Gracias a su trabajo solidario, Germán Laborda fue seleccionado como uno de los 8 Abanderados de la Argentina Solidaria 2019, un premio que reconoce a líderes sociales del país por su dedicación a los demás.

En las aulas, los lápices y pinturas ya están sobre las mesas, y desde lejos se oyen risas y gritos: son los chicos que van llegando para sus tardes de arte y deporte. Más tarde se suman los tambores y el lugar se viste de música.

Mientras charlaba con un amigo, Germán sintió una sensación rara en el cuerpo. Con mucha angustia, su amigo le contó las dificultades que enfrentaba todos los días cuando intentaba incluir a su hijo con síndrome de down en un montón de espacios. La mayoría de esas veces recibía un “no” como respuesta y fue en ese momento que pensó en Fundación Empate. Al principio, como la primera escuela de fútbol gratuita en la ciudad y luego incorporando más actividades.

Para Germán, Fundación Empate es su hogar y una familia: “Buscamos que las personas con síndrome de down puedan tener más herramientas a la hora de relacionarse con otro, de hacer un deporte, de buscar su trabajo y puedan manejarse en distintos ámbitos de la sociedad para formarse como personas”, cuenta Laborda de 34 años, fundador y presidente de la organización.

Mirá también:  Un Día del Trabajador Gastronómico sin mucho que celebrar

Cada semana, Fundación Empate recibe a más de 120 niños, jóvenes y adultos de entre 3 y 50 años de Córdoba capital y San Francisco, que, gracias a este espacio, realizan clases gratuitas de fútbol, tenis, música y arte con el objetivo de desarrollar su psicomotricidad y mejorar su relación con los demás.

Desde hace 3 años, no imagina otra forma de vivir sus días. Por la mañana, es analista de sistemas y por las tardes, un voluntario más de las clases de fútbol y música, además de liderar la organización con más de 100 voluntarios que dedican su tiempo de manera gratuita para la realización de las distintas actividades.

Según Laborda, en Empate cada día aprendés a “quejarte menos, a tener más paciencia y a caer a tierra de un montón de cosas con ellos que con un gesto, una mirada o una anécdota te lo resuelven”. “Escucharlos a ellos te lleva a vos mismo a valorar otras cosas de la vida”, asegura.

Mirá también:  Coronavirus: murieron 156 personas y se detectaron 6.902 nuevos casos en el país

Empatando ganamos todos

En Fundación Empate también brindan contención y acompañamiento a cada una de las familias que se acercan buscando ayuda. Marimé, mamá de Constanza, cuenta que su hija tenía problemas de integración en las escuela y que cuando llegó a Empate “los profesores la recibieron con mucho cariño, amor y mucha responsabilidad”. “Yo encontré en la fundación, el lugar en el mundo donde Coty es feliz”, afirma.

“Empate significa igualdad, y lo que buscamos es que todos aceptemos la condición de cada uno de nosotros para así ganar como sociedad”, asegura Laborda y cuenta que sueña con que los chicos sean tratados como personas de igual manera que el resto de la sociedad, logrando una verdadera inclusión con más “empates” en toda la Argentina.

Premio Abanderados de la Argentina Solidaria

Desde hace 10 años, el Premio Abanderados de la Argentina Solidaria, impulsado por El Trece, Fundación Noble y Luz Libre Contenidos, reconoce y difunde las historias de las personas que dedican su vida a transformar la de los demás.

Mirá también:  Revirtiendo el tráfico ilegal: 19 aves en peligro de extinción fueron reinsertadas en su ambiente natural

Con esta nueva edición, ya se destacaron 88 Abanderados de distintas partes del país que son un ejemplo de solidaridad. Las historias de los Abanderados 2019 serán difundidas por la pantalla del Trece y redes sociales, y luego el público podrá votar al Abanderado del Año.

fuente: clarín
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios