La senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia provisional de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales

La senadora Jeanine Áñez asumió este martes la presidencia de Bolivia, en una sesión del Congreso que no contó con la presencia de los congresistas del MAS.

Asumo de inmediato la presidencia del Estado”, expresó.

“En el caso presente, se materializa la ausencia definitiva por el abandono del territorio nacional por parte del presidente y el vicepresidente (…), lo que obliga a aplicar la sucesión presidencial”, explicó la titular de la Cámara Alta, argumento por el cual no necesitó el quórum para aceptar la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera, quienes horas antes llegaron a México en calidad de refugiados políticos.

“Me comprometo a asumir todas las medidas para pacificar el país. ¡Que viva Bolivia!”, exclamó.

Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible”, añadió Áñez, segunda vicepresidente del Senado, quien poco antes se había proclamado titular de la Cámara ante la ausencia del presidente y del primer vicepresidente, presuntamente asilados en la embajada de México en Bolivia.

Áñez, en las afueras del Palacio Presidencial (Reuters)

Áñez, en las afueras del Palacio Presidencial (Reuters)

Además, criticó a los congresistas de izquierda, ausentes en la Cámara. “Hemos hechos todos los esfuerzos necesarios para canalizar la presencia de los asambleístas de las tres fuerzas políticas, sin embargo, los parlamentarios del MAS no se han hecho presentes han expresado públicamente su decisión de no participar”.

Según pudo conocer Infobae, los asambleístas del Movimiento Al Socialismo están considerando reunirse en otro recinto y hacer uso de su mayoría para nombrar otras autoridades, por lo que podría mantenerse la disputa de poder.

Entre las primeras reacciones, Carlos Mesa, candidato que quedó en segundo puesto en las elecciones de octubre, envió un saludo a Áñez. “Nuestro país consolida con su posesión, su vocación democrática y la valentía de una gesta popular legítima, pacífica y heroica. Todo éxito en el desafío que afronta”.

Aún no se conoce la posición que asumirán las Fuerzas Armadas y la Policía que, hasta ahora, acordaron actuar de manera conjunta para frenar la violencia en el país, a raíz de un frustrada cuarta reelección del izquierdista Morales, que llevó a su renuncia el domingo y a su posterior asilo en México.

La Constitución establece que tras la renuncia del mandatario debía asumir en línea sucesoria el vicepresidente, el titular del Senado o el jefe de Diputados, pero todos renunciaron también a sus cargos.

Suscribirse
Notificación de
guest
1 Comentar
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
RATTI Raùl Norberto

Pareciera que la «costumbre»de Guaidos se esta «expandiendo» ; que sea INCONSTITUCIONAL es lo de menos !!!! .-