Un pequeño municipio del estado de San Luis Potosí asumió una generosa iniciativa ypuso en marcha la primera ambulancia pública en México para atender a perros y gatos en situación de calle.
Bautizada con el nombre de “ambudog”, este vehículo de auxilio animal está a cargo de la Unidad de Control y Protección Animal, de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Soledad Graciano Sánchez.
Su servicio será itinerante y prestará ayuda a perros y gatos enfermos y accidentadosque deambulan por las calles de pueblos y barrios del municipio.
La “ambudog” también ofreceráservicio gratuito a familias que por sus escasos recursos o falta de tiempo no pueden atender a sus mascotas, y se ocupará de emergencia, esterilizaciones y vacunas para perros y gatos.
Con esto, México –donde 8 de cada 10 perros sin dueño mueren antes de cumplir un año– se suma a otros países como Colombia, España y Alemania, queen 2017 pusieron en circulación sus primeras ambulancias para atender emergencias de animales.
Este tipo de propuestas surgen debido a queMéxico es el país con más perros callejeros en toda América Latina: aproximadamente 25 millones, de acuerdo con el más reciente cálculo de 2018, de Boehringer Ingelheim Animal Health, empresa dedicada lainvestigaciónde temas relacionados con la salud animal.
Distintas investigaciones en México calculan que de todos los perros en el país, 75% no ha sido vacunado o desparasitado en toda su vida, lo que puede provocar un problema de salud pública y el contagio de infección para otros animales en la calle.
Especialistas advierten además quela mayoría de los perros en situación de calle se encuentra en malas condiciones. Por esta razón, en 1994 la Organización Panamericana de la salud cambió su denominación de “perro callejero” a “perro de dueño irresponsable”.
Los estudios además advierten que diciembre es el mes que reporta más perros abandonados, sobre todo luego de las procesiones a la Basílica de Guadalupe, que aprovechan los dueños para deshacerse de los animales.
También después de 24 de diciembre y el 6 de enero, cuando ocurre que perros y gatosno son aceptados como “regalo” y, en lugar de entregarlos a refugios, dejan a los cachorros a su suerte en las calles,según la organización civil Mundo Patitas.