Telegram sigue viva y es mejor que WhatsApp

Telegram ha logrado hacerle frente a WhatsApp y conseguir sobresalir por algunas peculiaridades con las que no cuenta su competidor.

La lucha por la supervivencia no es fácil, y sino que se lo digan a Telegram. La aplicación de chat ha logrado hacerse un hueco para muchos por sus inmensas funcionalidades ¿Cómo? Aprovechando aquellos nichos en los que WhatsApp no tenía presencia. La aplicación está optimizada para cualquier dispositivo y su uso es muy agradable en todos ellos.

Muchos se quedaron por el camino en la perpetua batalla contra WhatsApp, pero Telegram sigue al pie del cañón. La herramienta de mensajería ha demostrado con creces que puede plantarle cara al más consolidado y ser un rival difícil de batir. Y entonces ¿Por qué usar Telegram frente a WhatsApp? Te lo contamos.

Ha eliminado la bidireccionalidad y eso permite mucho

Una de las principales ventajas que ofrece Telegram es la posibilidad de crear un canal a modo de newsletter para publicar noticias y avisos que interesen a una comunidad concreta, sin límite de usuarios. Estos canales de información permiten introducir un cambio respecto a la tendencia de su principal competidor: la unidireccionalidad. A estos grupos masivos no se les permite hacer feedback a los avisos y mensajes que lleguen por parte del moderador del chat. Se elimina aí la bidireccionalidad a la que estábamos acostumbrados en estas herramientas. Telegram pasa a ser una herramienta de trabajo más y eso solo puede significar una cosa: se hace indispensable.

«La unidireccionalidad convierte a los canales de Telegram en algo similar a un tablón de anuncios. Perfecto para no perderse nada.»

Además, estos canales gestionados por uno o más administradores permiten visualizar mensajes anteriores para el futuro integrante. Es una ventaja para el usuario interesado en entrar en el chat y para el administrador, que puede editar los mensajes en caso de que la información que se publique en este «tablón de anuncios» se deba modificar.

Mirá también:  FIFA 20 se suma a la lucha contra el racismo ¡Con nuevas camisetas para el juego!

Otra de las ventajas destacadas en este apartado es la posibilidad de anclar mensajes. Los administradores pueden dejar fijada una advertencia, una noticia o lo que consideren indispensable para futuros integrantes del chat.

Mucho más útil en el ámbito laboral y académico

La prospectiva para Telegram es positiva. Así lo confirmó el Estudio Anual de Redes Sociales del pasado 2017. El informe destacó que, pese a la clara prevalencia de WhatsApp como herramienta para la mensajería, la plataforma consigue ser, junto a Instagram, la que más ha aumentado en cuanto a frecuencia de visitas. La app mejora así sus cifras generales de 2016.

Y sus número podrían seguir mejorando si sus virtudes son provechosas para espacios diarios como nuestro trabajo o la universidad. La ramificación de Telegram hacia un ámbito laboral o académico ofrece al usuario algo muy práctico: la diferenciación.

Lo más complejo para cualquier app es lograr hacerse necesarias en nuestro día a día, y parece ser que la herramienta lo está consiguiendo. WhatsApp, al requerir de número de teléfono para iniciar la conversación, tiene un halo de intimidad del que Telegram se está desprendiendo. Y eso no le perjudica, al contrario. La clave está en le damos un uso distinto a Telegram del que le dedicamos a WhatsApp.

La creación de canales abre un mundo de posibilidades para, por ejemplo, cursos universitarios en los que el número de alumnos es enorme. O trabajos, en los que es necesario actualizar información continuamente. Un chat más formal que no se ve interrumpido por los mensajes de sus integrantes.

Mirá también:  Tips para prevenir estafas por Whatsapp

Los bots de Telegram lo hacen todo más sencillo

Las posibilidades de esta app nacida en 2013 son enormes y su reconocimiento en ciertos ámbitos empieza a ser notoria. Si por algo destaca actualmente Telegram es por la interacción a través de bots. Para aprovecharte de esta funcionalidad es tan sencillo como buscar al bot y usarlo a través de una conversación al uso. No obstante, también puedes introducirlos en un grupo como si de un usuario más se tratara, o incluso invocarles. Así, como quien realiza una plegaria. O casi, basta con introducir la @ antes del nombre del bot y aparecerá.

Lo mejor de todo es que Telegram permite crear un bot a quien lo desee optando por una API abierta. Por lo tanto, el desarrollador marca los límites de lo que su «creación» pueda hacer. Es casi imposible hacer una lista con las posibilidades que tiene cada bot puesto que son ilimitadas. Dependen de la imaginación de los desarrolladores. Los bots consiguen dar la sensación de estar usando aplicaciones diferentes dentro de la propia Telegram, unas más útiles que otras.

La simultaneidad funciona y es realmente cómoda

Aunque WhatsApp ya permite el uso de la aplicación en tabletas, Telegram ha logrado optimizar su aplicación de chat en cualquier dispositivo. Ya sea en tableta, ordenador o teléfono móvil la aplicación funciona a la perfección. Además, facilita la tarea de pasar a trabajar de un dispositivo a otro sin necesidad de códigos QR o cualquier otra cosa que pueda ralentizar ese cambio.

No nos parece una locura sugerir que igual el secreto subyace en que WhatsApp y Telegram están dejando de ser rivales. Todo ello provocado porque ambas herramientas de mensajería son clave para hacernos la vida más cómoda. Telegram nos permite tener canales, bots y mayor privacidad, WhatsApp sigue siendo nuestra preferida para comunicarnos a diario.

Mirá también:  Emmanuel Inca fabrica y vende impresoras 3D para todo el país

Pero no hay que restarle méritos a la protagonista de este post, porque cuando logras que los grandes te imiten, es que estás haciendo bien las cosas. WhatsApp insertó no hace mucho la posibilidad de escuchar audios de manera consecutiva, y esa es una de las características que Telegram ya incorporaba. Lo que está claro es que Telegram se toma con elegancia la rivalidad frente a WhatsApp, tanto, que incluso ha creado un pack de stickers para su principal enemiga.

¿Cómo hemos podido vivir tanto tiempo sin editar los mensajes?

WhatsApp nos permite eliminar mensajes una vez enviados a nuestro receptor. Tendremos siete minutos para arrepentirnos y que el destinatario no sepa jamás qué es lo que queríamos decir. O sí, porque aunque puede ser de ayuda, la persona logrará ver que algo hemos borrado. 

A muchos nos sigue pareciendo insuficiente la introducción de una acción como la de eliminar los mensajes para todos los destinatarios. Sí, es práctico, pero sigue siendo mucho más útil la edición del mensaje que has enviado. Que Telegram apueste por esto último ayuda a que la conversación sea más fluida y no tengamos que estar corrigiéndonos a nosotros mismos.

Aunque WhatsApp no ha tenido un antagonista claro en la historia de su vida, parece que Telegram se ha plantado como el contendiente perfecto. Solo el futuro dirá cuál de las dos se hará con el trono. Hasta entonces, seguiremos compatibilizando su uso y disfrutando de ambas. Y tú ¿Con cuál te quedas?

Fuente: elandroidelibre

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios