A 50 años de la inauguración del puente Ezcurra: ¿A qué se debe el nombre?

Una obra que cambió la vida de la zona portuaria tomó forma como resultado de la ambiciosa propuesta elaborada por Gonzáles Lelong y la existencia de un puente ferroviario sobre cuya estructura resultaba posible incorporar un puente automotor. Fue sucumbido en la fuerte inundación de 1980. Para dar lugar, 39 años más tarde a la presentación de un Proyecto Técnico para la Reconstrucción del Puente sobre una nueva traza y con una cotización de 8,9 millones de dólares.

El puente carretero Ezcurra homenaje al periodista argentino Ignacio Ezcurra, quién perdió su vida en la guerra de Vietnam.

Era el único periodista latinoamericano en Vietnam y para enviar sus crónicas y las fotos lo hacía a través de Associated Press, la veterana agencia de noticias que tenía un gran despliegue de enviados a cubrir ese conflicto.

A los 19 años emprendió un viaje junto a dos amigos, con los cuales recorrería más de 20.000 kilómetros hasta llegar a Estados Unidos, pasando por Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y México. Estudió periodismo gracias a una beca otorgada por la Sociedad Interamericana de Periodismo (SIP), en la Universidad de Missouri.

Al volver a la Argentina, fue enviado por la Secretaría de Cultura de la Nación y el Instituto Di Tella a recorrer el interior del país para presentar espectáculos audiovisuales y documentales. Esta experiencia le permitió visitar más de 60 ciudades.

Su trabajo periodístico lo llevó a encontrarse en diversos escenarios, como el conflicto en Medio Oriente, en 1965, dónde fue invitado por la embajada de Siria. Ya en ese entonces intuía un conflicto inminente. Más tarde, en 1967, viajó a Estados Unidos, dónde investigó los conflictos raciales, entrevistando a personajes como Martin Luther King y Robert Kennedy.

Uno de los periodistas más dedicados y talentosos que vio nuestro país. Su pluma recorrió países de todo el mundo, de los cuales ninguno se vio a salvo de ser retratado por este copioso redactor. Murió a los 28 años, como corresponsal en Vietman.

Pero la memoria de Ignacio no vive sólo en las personas. También en las cosas: En la ciudad costera de Necochea se inauguró en 1969 el Puente Ignacio Ezcurra.

Compartí esta nota:
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios