‘La cicatriz de Belén’: la última obra de Banksy

La pieza se encuentra en el hotel The Walled Off, en la Cisjordania ocupada.

Una representación del pesebre navideño del artista británico Banksy apareció en un hotel en Belén, territorio palestino en Cisjordania.Titulada «Scar of Bethlehem» («Cicatriz de Belén»), la obra representa el tradicional pesebre en el que nació Jesús con el muro que separa a Israel de los territorios palestinos, atravesado por un balazo de mortero creando la figura de una estrella.

La obra no sólo juega con los símbolos sino con las palabras, una característica del artista. «Scar», en inglés, significa «cicatriz» y reemplaza la palabra «Star», que quiere decir «estrella», como en la «Estrella de Belén», la expresión que tradicionalmente describe la escena de la natividad.

En Instagram, Banksy dijo que su obra era una «Natividad modificada».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

. . Scar of Bethlehem. A modified nativity set for the @walledoffhotel

Una publicación compartida por Banksy (@banksy) el

Israel dice que la construcción del muro -que oficialmente llama una «barrera»- es necesaria para prevenir ataques de terror. Los palestinos sostienen que es una estrategia para apropiarse de territorio.

Mirá también:  La represión y la violencia alcanzan también a Cisjordania

El Tribunal Internacional de Justicia lo ha tildado de ilegal.

La obra de Banksy se instaló en el Hotel Walled Off, en Belén, que en sí es una colaboración entre los dueños del hotel y el artista. El nombre «Walled Off», que significa «amurallado», es a la vez otro típico juego de palabras, parodiando la lujosa cadena de hoteles Waldorf.

El gerente del Hotel Walled Off, Wissam Salsaa, declaró que Banksy había utilizado la historia de Navidad para mostrar cómo vivían los palestinos en Cisjordania.

«Es una gran manera de abordar la historia de Belén, la historia de la Navidad, de manera diferente -hacer que la gente piense más», dijo.

La escena del pesebre tiene las palabras «amor» y «paz» en inglés y francés escritas como grafiti en las paredes del muro. También incluye tres grandes regalos envueltos.

Mirá también:  Brasil superó la barrera de las 4.000 muertes por coronavirus en un día

«Banksy intenta ser una voz para aquellos que no pueden hablar», añadió Salsaa.

Todas las habitaciones del Hotel Walled Off tienen vista a las paredes de concreto de la polémica barrera en Cisjordania.

Fuente: rt

Mirá también:  España busca recaudar 5.000 millones de euros con el debut de un bono verde
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios