Gastón Caminata de Yo Amo Mi Playa estuvo en Necochea

Gastón Caminata es un surfer de Pinamar, empresario gastronómico y fundador de la ONG Yo Amo Mi Playa (@YoAmoMiplayaOk), la fundación argentina que lucha por el cuidado de las playas, una de las principales vías de acceso del plástico al océano, que recibe 8 millones de toneladas al año causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo.

El activista estuvo en Necochea esta tarde para brindar una charla concientizadora y juntar colillas de cigarrillo u otros residuos descartados por el hombre. También habló con Diario Necochea y algunas personas que se acercaron a colaborar, entre ellos estuvieron presentes “Compromiso Costero”, la instagramer @belulucius y el rugbier @javiortegadesio.

Las palabras de Gastón fueron “El tabaco daña el medio ambiente, nos lo está diciendo la tabacalera en los paquetes de cigarrillos, cada colilla que tiramos contamina 50 litros de agua, el problema es que es el agua del único planeta que tenemos para vivir y además, el océano nos da dos de cada tres respiros, por eso tenemos que proteger este gran gigante, para vivir hoy en un planeta más saludable y preguntarnos en qué planeta queremos vivir hoy.”

“La bolsa, es un derivado del petróleo, al petróleo hay que dejarlo bajo tierra, porque cuando nosotros sacamos para hacer botellas, colillas de cigarrillo (que tiene plástico también) ahí ya tenemos un problema que es la tracción. Tenemos que rezar para que ese buque no choque y después pase lo que vemos en las redes. Cuando se refina el petroleo ya empieza el problema porque hiciste huella de carbono, es decir, usaste mucha nafta para hacer todo eso que hiciste. Después el plástico producido termina en un basurero a cielo abierto, en la naturaleza o el 96% de los casos en el océano.” Contó.

Dejó de manifiesto “Todo ese plástico solidifica el océano en esta ciudad, en mi ciudad o en todas las ciudades, porque hay millones de basurales a cielo abierto que se prenden fuego y eso libera dioxina que es tóxico y cancerígeno. Entonces, es otro problema para el océano y los bosques, los cuales a través del cambio global también se incendian, así que es un problema tras otro, y como no podemos resolver todos los problemas decimos “bueno dale, vamos a levantar 2 colillas de cigarrillo que son 240 litros de agua, y lo dice Philip Morris en la caja, ellos te cagan la vida pero nos avisan.”

“Lo que hacemos nosotros es decir bueno, Pinamar fue la primer playa libre de humo, por lo tanto, si vos querés fumar en la playa tenés que acercarte a un cenicero o un tacho de basura, la idea es sumar gente que es adicta al cigarrillo y que nos tire la colilla, después nosotros le agarramos y llevamos a Cigadrillo (Rosario), ellos las transforman en aislantes y ladrillos. De esa forma neutralizamos la colilla y si…ya hicimos el daño anterior de recolectar, fulmigar, huella de carbono, plásticos, petróleo, pastera para hacer la cajita, etc.” expresó quién hace más de 10 años lucha para que tengamos todos playas más limpias.

Cuando se le preguntó qué hacer con tantas colillas, una vez las levantamos nos recomendó ponerlas en una botella y taparla para neutralizar, luego las ponemos en nuestra repisa, “si preguntan nuestros amigos le explicamos. Yo, por ejemplo, tengo 750.000 colillas que son 12 o 14 millones de litros de agua.” reveló el activista.

Gastón tiene un restaurant con una idea muy novedosa, cuando le llevas una botella con colillas de cigarrillos él te regala un plato de comida y una bebida, por eso nos dice que “es una responsabilidad social empresarial”.

“Esto lo podría hacer cualquiera de los balnearios de acá, también los guardavidas, por ejemplo, poner $70 cada uno y hacer un cenicero que lo pueda hacer cualquiera que tenga una sierrita y ganas.” dijo el despertologo ambiental.

Cabe destacar que en 30 minutos se recolectaron al rededor de 3.000 colillas de cigarrillo en 70 mts lineales de playa.

Compartí esta nota:
Suscribirse
Notificación de
guest
4 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Carlos Alberto Leo

Muchas gracias Gaston Caminata ” Yo Amo Mi Playa ” por tu visita a nuestra Ciudad, y por tus consejos …. Felices fiestas para vos y tu prestigioso grupo de colaboradores.

OLGA CAVALCA

Felicitaciones Gastón por tu trabajo hacia nuestro planeta y la concientización tan necesaria .

ruben

Ojala la lean muchos., gracias por cuitivarnos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Luis

Leído