El paciente denunció que le robaron el órgano. Desde el centro de salud explicaron que en realidad “lo descartaron” por error.
Un hombre denunció que le extirparon por error un riñón durante una cirugía en la que debían sacarle dos tumores cancerígenos alojados en el área de la columna vertebral. Ocurrió poco antes de Año Nuevo en el Hospital Heller, en Neuquén.
El paciente, identificado como Juan González, radicó la denuncia en la comisaría y aguarda una solución por parte del hospital, donde asegura que robaron el órgano en cuestión y, además, perdieron una carpeta donde se hallaban todos sus estudios clínicos.
Por su parte, los directivos del hospital reconocieron que el riñón fue descartado por un error de una persona, a quien ya pudieron identificar y asumió su responsabilidad en el hecho.
“Una persona reconoció haber cometido el error de descartarlo, la muestra estaba identificada. Tenía toda la documentación que acompaña habitualmente a las muestras. Esta persona -y esto es motivo de una investigación interna- no advirtió que esto era así”, explicó el Director de la institución, Víctor Noli.
“Más allá de esta situación poco feliz, el paciente, tanto lo que fue la intervención quirúrgica, el posoperatorio, las cuestiones técnicas y la evolución ha sido la esperada. Por suerte teníamos acceso a otras fuentes de tejidos y pudimos tomar una biopsia, de las cuales ya tenemos además los resultados y que va a permitir que a este paciente se le encause rápidamente el mejor tratamiento posible”, concluyó el médico.