Diego Salazar, nuevo secretario general del SOEME local

El nuevo secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME) luego de la regularización del espacio sindical se refirió a la situación de los trabajadores a nivel nacional, provincial y local.

En una entrevista con Diego Salazar quien es el nuevo secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME) filial Necochea, a su vez que se desempeña como secretario de Interior del espacio sindical a nivel provincial y es congresal nacional se refirió a la regularización del gremio y la situación de los trabajadores de minoridad y educación en las diferentes esferas juridiccionales.

«La intervención llevó casi dos años y sirvió para reorganizar el gremio, en toda la intervención eran funcionarios del anterior gobierno por lo tanto se complicó todo el tema de paritarias, la situación de los fondos que había muchos desvíos con la secretaria anterior (Marcelo Balcedo) «, señaló Salazar sobre la intervención del gobierno en el sindicato.

Sobre el proceso de regularización destacó todo el trayecto hasta llegar a la asamblea general de delegados para elegir la junta electoral, el resultado fue abrumador más del 90% de los delegados se pronunciaron a favor de la lista opositora a la línea tradicional del sindicato vinculado a la familia Balcedo, quienes dominaron el sindicato desde su creación. Salazar señala que existió un proceso de judicialización por parte de la lista contraria que dilató aún más el proceso de organización democrática del gremio. «Hasta diciembre que asumimos siguieron metiendo cautelares», destacó.

Mirá también:  Coronavirus: 59 nuevos contagios, 115 negativos y 43 recuperados

«El objetivo principal de la nueva gestión es abrir una cooperativa de créditos blandos y electrodomésticos para los compañeros afiliados para cubrir necesidades básicas insatisfechas porque estamos con un sueldo, teniendo en cuenta que no se han abierto paritarias en los últimos años, promedio 19.000 pesos con un régimen de 40 horas semanales con muchos compañeros que son cabeza de familia, madres solteras, ¿como haces para mantener una familia un mes completo?», significó el dirigente sindical.

A su vez, el mismo remarcó el dialogo emprendido con el nuevo gobierno provincial, específicamente con la Dirección General de Cultura y Educación ante una posible próxima discusión paritaria con el visto bueno de la provincia en encarar no solo la cuestión salarial sino también el pase a planta permanente de trabajadores, asegurar la continuidad laboral, la regularización de los cambios de agrupamiento y la aplicación de derechos para los auxiliares.

Mirá también:  Dos allanamientos: un detenido, un imputado, secuestro de dos armas, varias municiones y cartuchos

La primera acción de las nuevas autoridades en Necochea fue la atención a los casi 100 afiliados del sindicato con una canasta navideña, teniendo en cuenta que eran inexistentes tales beneficios con la anterior conducción. «Ningún otro sindicato pudo dar una atención, nosotros hicimos el esfuerzo teniendo en cuenta que estuvieron bravas las fiestas por el tema de la economía y todos los problemas».

Sobre la situación salarial de los trabajadores el dirigente señaló: «Estamos bastante desfasados, si para estar por encima de la línea de la pobreza se necesitan 35.000 pesos, nosotros estamos casi el 50% por debajo. Hace casi 3 años que estamos por debajo de la línea de la pobreza».

«En Necochea contamos con un padrón de casi afiliados activos entre 80 y 100, tratando de ampliar a un más el espectro de afiliados y tratando de re-acomodar la situación con los colegios privados, teniendo en cuenta que la intervención del gobierno no regularizó la situación con los privados, por lo tanto estamos organizando con el secretario nacional la creación de una credencial para poder inspeccionarlos y ver la situación laboral-económica de los compañeros privados», describió el secretario general local sobre la situación en Necochea.

Mirá también:  Cómo estará el clima este lunes en Necochea y Quequén

Por último, Salazar se refirió a la búsqueda de la nueva gestión en federalizar genuinamente al sindicato buscando que tanto los afiliados del interior bonaerense y de otras provincias tengan los mismos beneficios tanto de salud, recreativos y demás que tienen los trabajadores de las zonas geográficas con mayor afluente de afiliados.

Fuente: delosperonistas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *