Insólito: No se sabría quién tenía la jurisdicción en la zona donde desapareció Ezequiel Bermejo

El martes 28 de enero de 2020 se realizó la reunión de la Comisión de Política Económica y Finanzas Públicas del Honorable Concejo Deliberante que fue presidida por la Concejal Norma Alí (Frente de Todos).

Se habló de todos los eventos en espacios públicos y hasta dónde le corresponde a cada organismo actuar, sin embargo, todavía no está del todo claro.

A raíz de lo sucedido en la competencia Río Mar, evento donde desapareció el nadador Ezequiel Bermejo, se tuvo que ir hilando fino la ordenanza en el instrumento del legislativo.

La Juridicción de la Prefectura Naval Argentina sería desde el puente Ezcurra hasta la lengua del mar, pero, si bien se han venido haciendo muchos eventos, la Concejal Norma Alí declaró que los participantes no estuvieron cubiertos con lo que es seguridad.

Además, aseguró que se pidió un informe a Prefectura para saber quién tiene la juridicción más allá del Puente Ezcurra, del espacio público y en general, debido a que «el Concejo Deliberante sólo puede autorizar los eventos terrestres, no sobre el río y el mar.»

«Normalmente se venía haciendo porque decían que tenían el apoyo de Prefectura Naval Argentina, pero hoy nos dice el prefecto que no abarca todo» declaró Alí

A casi 20 días de la desaparición de Ezequiel Bermejo, no está claro quién tenía la juridicción en la zona donde fue visto por última vez (1000 mts de la costa).

Luego de estas polémicas declaraciones, también surgen dudas de quién autorizó la competencia Río Mar 2020.

Estuvieron presentes Julian Zugazúa, Director de Control Urbano, Jorge Mastropierro, Jefe de Departamental Necochea, Oscar Orellano, Jefe Distrital y Héctor Giglio, Director de Seguridad Pública.

«Tampoco está claro a quién se tiene que pedir permiso, es por eso que el legislativo está haciendo consultas a nivel provincial vías navegables para saber quién va a cubrir por la seguridad de los competidores» aseguró la concejal.

«Se van a empezar a trabajar más fino el tema de la ordenanza y pedir, como corresponde, a los organizadores que tengan todos los elementos de seguridad posibles antes de hacer el evento» agregó

Asímismo, La Concejal solicitó a los organizadores que pidan permiso con 45 días de anticipación porque «a veces vienen a cubrir eventos que, en la mayoría son pagos y tienen que desafectar gente de otro lugar para ir a cubrir»

Estuvo presente también el Presidente del HCD, Hernán Trigo Guitiérrez, la Secretaria del HCD, Guadalupe Oyola y los siguientes concejales: Bartolomé Zubillaga, Luciana Jaime, Marcelo Schwarz, Guillermo Sánchez (Nueva Necochea); Cristina Biar, Gastón Negrín, Miguel Arana (Frente de Todos); Andrea Cáceres, Ignacio Barrena (Frente de Todos-Unidad Ciudadana); Graciana Maizzani Haro, Felicitas Cabretón, Paula Tristán (Unión Cívica Radical) y María Eugenia Vallota (Pro).

Posteriormente se presentó el Prefecto Principal de Puerto Quequén, Christian Mirabete, quien asumió el cargo recientemente.

Escuchá la nota haciendo clic en

Compartir
Suscribirse
Notificación de
guest
2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Luis Adrian Coronel

Prefectura Naval Argentina, es la que tiene Jurisdiccion en Rios ,Lagos y Mar Argentino, hasta 50mts de la linea de marea mas alta, por consiguiente la desaparicion del nadador le compete a la justicia federal y a PNA como fuerza de seguridad por haber acontecido el hecho en su jurisdiccion.

RODOLFO

dejate joder la juridiscion es provincial es decir hay un fiscal y medios auxiliares que colaboran el rio es provincial la navegacion es federal la seguridad es en este caso de la identidad de la organizacion, en el caso de prefectura naval puede colaborar en todo el rio o desde el puerto el rescate es de los bomberos y de prefectura y la organizacion debe contar con los equipos suficiente de controladores. no sean burros