A los 103 años Murió Kirk Douglas, una leyenda de Hollywood

HOLLYWOOD, CALIFORNIA – NOVEMBER 06: Kirk Douglas attends the Hollywood Walk of Fame Ceremony Honoring Michael Douglas on Hollywood Boulevard on November 06, 2018 in Hollywood, California. (Photo by Charley Gallay/Getty Images for Netflix)

Ha muerto Kirk Douglas, el ícono cinematográfico con un hoyuelo en la barbilla que era conocido por su explosiva intensidad y la mandíbula apretada de una memorable variedad de héroes en películas como `Espartaco’ y por jugar un papel fuera de la pantalla como el productor independiente que ayudó a poner fin a las listas negras de Hollywood. Tenía 103 años.

Douglas, quien continuó actuando ocasionalmente después de superar un derrame cerebral en 1996 que le impedía hablar, murió el miércoles en Los Angeles, rodeado de familiares, informó su hijo Michael (75 años) en un comunicado.

«Para el mundo era una leyenda, un actor de la época dorada de las películas, un humanista cuyo compromiso con la justicia y las causas en las que creía establecieron un estándar al que todos aspiramos’‘, destacó Douglas hijo en Instagram.

Obtuvo su primera nominación al Oscar  interpretando a uno de los antihéroes de la era posterior a la Segunda Guerra Mundial: el boxeador despiadadamente ambicioso en el drama de 1949 `Champion’.

Luego recibió nominaciones al Oscar por sus actuaciones como magnate oportunista en el drama de 1952 `The Bad and the Beautiful’ y como atormentado artista Vincent van Gogh en el drama biográfico de 1956 `Lust for Life’.

«Nunca sentí la necesidad de proyectar una determinada imagen como actor», escribió en `The Ragman’s Son’, su exitosa autobiografía de 1988. «Me gusta un papel estimulante, desafiante e interesante de interpretar. Es por eso que a menudo me atraen los personajes que no son agradables».

Mirá también:  Peteco Carabajal, símbolo de la canción folclórica argentina, cumple 65 años

Nunca fue un fanático del sistema de grandes estudios de Hollywood (comparó el contrato estándar de siete años con la esclavitud). Douglas lanzó, incluso, su propia compañía de producción independiente en 1955.

Con el nombre de su madre inmigrante, la Bryna produjo una serie de películas que protagonizó Douglas, incluida la histórica proclama contra la guerra del director Stanley Kubrick, `Paths of Glory’ (`Patrulla infernal’, en la Argentina).

Como productor ejecutivo de `Spartacus‘, Douglas ayudó a poner fin a una lista negra al darle el crédito de pantalla al escritor Dalton Trumbo, bajo su propio nombre, en la epopeya del Imperio Romano de 1960 que protagonizó Douglas como líder de la revuelta de esclavos-gladiadores.

En reconocimiento a una carrera que abarcó más de 60 años y más de 80 películas, Douglas fue honrado, muy tarde, con numerosos premios importantes, entre ellos un Oscar honorario por sus «50 años como fuerza creativa y moral en la comunidad cinematográfica».

LOS PRIMEROS AÑOS

Issur Danielovitch Demsky nació el 9 de diciembre de 1916 en la localidad estadounidense de Amsterdam en el estado de Nueva York, hijo de una pareja de emigrantes judíos de origen bielorruso, Herschel y Bryna Danielovitch.

Mirá también:  Tres civiles muertos en Sudán en las protestas contra el poder militar

Creció en un barrio pobre pero era buen estudiante y se graduó en Letras en la Universidad de St. Lawrence en 1934. Al acabar estos estudios se trasladó a Nueva York, donde hasta 1939 estudió en la Academia Americana de Arte Dramático.

Participó con pequeños papeles en obras de Broadway antes de enrolarse en la Marina en 1941 para luchar en la Segunda Guerra Mundial con el grado de alférez de navío. Dos años después fue dado de baja por heridas de guerra y volvió a Nueva York donde participó en varias producciones teatrales y actuó en emisoras de radio.

La recomendación de la actriz Lauren Bacall, con quien había estudiado teatro en Nueva York, le abrió las puertas de Hollywood y en 1946 protagonizó en la meca del cine su primera película, `The strange love of Martha Ibers’, de Lewis Milestone, en la que los protagonistas eran Barbara Stanwyck y Van Heflin.

Fue el comienzo de una larga carrera que se extendió durante seis décadas y más de noventa películas.

Compaginó su trabajo en la gran pantalla con su actividad teatral y con frecuentes apariciones en películas para televisión. Sobre las tablas protagonizó en 1963 `One flew over the cuckoo’s net’, cuyos derechos para el cine había adquirido y que fue llevada al cine en 1975 por su hijo Michael, como productor.

Su última interpretación teatral fue en marzo de 2009 en el teatro que lleva su nombre en Culver City (Los Angeles) con `Antes de que me olvide’, una comedia en la que narraba su propia vida.

Mirá también:  Murió el taxista que había atropellado a tres jóvenes francesas en Palermo

Y su última aparición pública fue el 8 de enero de hace dos años, en la gala de los Globos de Oro, junto a su nuera Catherine Zeta Jones, para entregar el premio a mejor guion, momento que fue aprovechado por los asistentes para rendirle un pequeño homenaje.

Entre los premios recibidos en su larga carrera están el Cecil B. de Mille (Globo de Oro honorífico) de 1968, el César concedido por la Academia Francesa en 1980 o el Oso de Oro honorífico del Festival de cine de Berlín de 2001.

Además fue reconocido con la Orden de las Artes y las Letras, concedida por el gobierno de Francia en 1979, la Medalla Presidencial de la Libertad de 1981 o la Medalla Nacional de EE.UU. de Arte y Humanidades de 2001.

De su primer matrimonio en 1943 con Diana Dill nacieron dos hijos: Michael, también actor, y Joel Andre. En 1954 volvió a casarse con Anne Buydens, con la que tuvo otros dos hijos: Peter y Eric Anthony, que en julio de 2004, fue encontrado muerto, en su apartamento de Nueva York, por un exceso de alcohol y medicamentos.

Fuente: La Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *